El defensor del Pueblo Regional Pacífico, Germán David Torres Viveros, advirtió sobre una crítica situación de erosión que afecta a la comunidad de Yurumanguí, luego de una visita realizada por la entidad junto a su delegada de Asuntos Ambientales y Colectivos. La situación fue calificada como motivo de honda preocupación institucional.
"Nosotros estuvimos en el Consejo Comunitario de Yurumanguí, donde desde la Defensoría Regional Pacífico y nuestra delegada de Ambiental y Colectivo pudimos evidenciar una situación de erosión en la vereda Veneral del Carmen. Eso para nosotros como Defensoría del Pueblo nos preocupa enormemente", afirmó Torres Viveros.
El funcionario señaló que ya se adelantan los requerimientos correspondientes ante las autoridades competentes, ante el avance acelerado del fenómeno sobre el territorio. "Estamos haciendo los requerimientos del caso a las autoridades correspondientes porque el pueblo se está yendo en este momento. Necesitamos generar una alerta máxima para que las autoridades tomen decisiones rápidas y urgentes y evitar que el río se lleve a este pueblo", indicó.
De acuerdo con el defensor, el riesgo no se limita a la pérdida de terreno, sino que podría derivar en el desplazamiento forzado de la comunidad. Por ello, dijo, la Delegada de Movilidad Humana y la de Asuntos Colectivos de la Regional Pacífico trabajan en gestionar las incidencias necesarias para atender la emergencia.
Torres Viveros mencionó que, aunque existiría un contrato vigente relacionado con obras de mitigación, las intervenciones realizadas hasta el momento resultan insuficientes. "Se han hecho algunas maniobras, pero no ha sido suficiente. En estos momentos son las comunidades las que están haciendo tareas con sus propios recursos, personas que sacan de su propio bolsillo, y sus viviendas ya están en riesgo de colapsar", explicó.
El defensor advirtió que la totalidad del Consejo Comunitario se encuentra en riesgo, a la espera de verificar cifras exactas mediante el censo poblacional. "Es el pueblo completo, porque cada día el río se va llevando más parte del territorio. En cuestión de meses o años tendríamos la desaparición del pueblo", concluyó Torres Viveros.

Comentarios (0)
Sé el primero en comentar esta noticia.