La Alcaldía Distrital de Buenaventura adelantó una jornada de trabajo orientada a revisar los compromisos adquiridos con las comunidades víctimas del conflicto armado. Las acciones se enmarcan en los procesos de retorno, reubicación y desarrollo social sostenible que impulsa la administración en el territorio.
El encuentro tuvo lugar en el CAIJU y correspondió a una sesión del Subcomité de Retorno y Reubicación. En ella se evaluó el cumplimiento de los compromisos establecidos para atender a las comunidades de Bajo Calima y Santa Rosa de Guayacán, con el fin de garantizar respuestas institucionales a las víctimas.
Durante la reunión se examinó la matriz de compromisos de desarrollo social sostenible con enfoque étnico. Esta revisión permitió identificar los avances logrados por las distintas dependencias de la Administración Distrital, así como las acciones que aún se encuentran en proceso de ejecución.
El secretario de Desarrollo Económico y Rural, Julio César Ramírez Garcerá, resaltó la labor conjunta que adelanta la administración para atender las necesidades de estas comunidades. Según explicó, el trabajo del Subcomité hace parte del compromiso institucional con las víctimas de ambos territorios.
En su intervención, el funcionario indicó: "En ese gran compromiso de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, en cabeza de la señora alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, hoy en el CAIJU estamos trabajando en otros procesos del Subcomité de Retorno y Reubicación, en atención a las víctimas, tanto de Bajo Calima como de los compañeros de Santa Rosa de Guayacán. Estamos haciendo seguimiento a la matriz de compromisos de desarrollo social sostenible con componente étnico en cada una de estas comunidades".
Ramírez Garcerá también se refirió a los avances de las secretarías y dependencias en las acciones definidas en el Comité de Justicia Transicional del 4 de diciembre de 2025. Al respecto, afirmó: "Hoy le mostramos a todo el territorio ese gran compromiso que tenemos de poder atender a las víctimas directamente, a partir de los compromisos establecidos en el Comité de Justicia Transicional del 4 de diciembre del año 2025".
Sobre el trabajo de su despacho, el secretario precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural cuenta con un plan de acción centrado en el extensionismo rural y el acompañamiento a las mesas de trabajo.
"Claramente se han evidenciado los avances que tenemos desde la Administración Distrital y desde las diferentes secretarías, incluyendo la que nosotros tenemos la oportunidad de liderar, que es la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural. Hay un plan de acción, sobre todo de extensionismo rural, enfocado en el acompañamiento a cada una de esas mesas", afirmó.
Asimismo, el funcionario destacó la participación de las secretarías de Educación, Salud, Gobierno, Convivencia y de la Mujer, que presentaron sus planes de acción y los avances alcanzados para responder a las necesidades de las comunidades.
Con estos espacios de seguimiento, la Administración Distrital reiteró su compromiso con las víctimas del conflicto armado y con el cumplimiento de los acuerdos, además de fortalecer la articulación institucional y el acompañamiento a las comunidades étnicas y rurales de Buenaventura.

Comentarios (0)
Sé el primero en comentar esta noticia.