Abr 30, 2024

PNUD amplía apoyo para fortalecer la construcción de paz territorial en Cali y el Valle del Cauca

  • Feb 20, 2018
  • Feb 20, 2018
  • 457

 

PNUD amplía apoyo para fortalecer la construcción de paz territorial en Cali y el Valle del Cauca

 

Durante 2018, el acompañamiento que ofrece el PNUD a la Gobernación del Valle del Cauca, en beneficio de varios municipios de este departamento, continuará gracias a la prórroga del convenio que trabaja en la implementación del Modelo de Gestión Territorial para la Paz.

 

“Este año vamos a ahondar en la promoción de las iniciativas de paz, y una de ellas es el apoyo a proyectos productivos campesinos que tanto desarrollo y esperanza ha llevado a comunidades de Palmira, Pradera y Florida. Además, vamos a extender la cobertura a Buenaventura, Buga y Tuluá”, explicó Irina Marún, coordinadora de proyectos territoriales del área de gobernabilidad del PNUD.

 

El PNUD viene acompañando desde 2016 a la Gobernación del Valle, a través de su Secretaría de Paz y Reconciliación Territorial, en la definición de un Modelo de Paz y Reconciliación incluyente, participativo, que recoja las propuestas de los distintos grupos poblacionales, organizaciones y sectores representativos.

 

Por su parte Fabio Cardozo, secretario de Paz del Valle, felicitó la ampliación del convenio, dado que “en el PNUD hemos encontrado un aliado importante para llevar a los territorios las políticas públicas de la Gobernación, con el fin de volver al Valle del Cauca pionero en la implementación de los acuerdos de paz”.

 

El otro lado, PNUD ampliará su participación a Cali. Irina Marún anunció que, en apoyo a la Alcaldía de la ciudad, se desarrollará un acompañamiento en la construcción de la paz local mediante la inclusión laboral de mil jóvenes que viven en situación de alto riesgo. Se trata de población vulnerable por ser exintegrantes de grupos armados ilegales, de pandillas, víctimas del conflicto armado y desplazados que en adelante desarrollarán en la ciudad labores de recuperación ambiental.

 

“Es una iniciativa innovadora de la alcaldía, que nos ha invitado a implementarla en su tercera fase. Con ella hacemos inclusión social y el restablecimiento de derechos a la población juvenil en riego”, puntualizó Irina Marún.

 

Con estos dos convenios que adelanta con la gobernación del Valle y la alcaldía de Cali, el PNUD- además de afianzarse en la región- demuestra una vez más que está al servicio de las naciones y las personas.