Abr 30, 2024

Expedición ingrediente, de la tierra a la muela, se estrena el lunes 1 de octubre por Señal Colombia

 

Expedición ingrediente, de la tierra a la muela, se estrena el lunes 1 de octubre por Señal Colombia

Sandra Serrato, prentadora de Expediente ingrediente

 

El lunes 1º de octubre se estrena en Señal Colombia la serie de ocho capítulos Expediente ingrediente, que con la presentación de la cantante y actriz Sandra Serrato, busca generar consciencia sobre los costos ambientales, económicos, éticos y sociales de la producción de alimentos para el consumo en Colombia.

 

¿Qué se oculta detrás de la comida que consumimos? Con una mirada crítica, reflexiva y con humor esta serie realiza en cada uno de sus capítulos, el mismo viaje que hacen desde la tierra donde se cultivan hasta la mesa de los colombianos –o mejor hasta la muela– los diversos ingredientes de nuestra gastronomía, destacando los dilemas entre lo que el planeta nos ofrece y lo que los humanos demandamos… sin tomar posición más allá de crear consciencia sobre el desperdicio.

 

Y es que, como dicen los realizadores del programa que utiliza infografías, graficaciones y hasta animaciones bastante creativas para contarnos este cuento, cada día ponemos en nuestros platos gran variedad de ingredientes que no hemos tenido que recolectar, cazar o pescar. Así que nos preguntamos, ¿será que sigue el maíz creciendo en los campos? ¿andan los pollos campantes en la granja? ¿quién sembrará hoy las papas de mamá?

 

Pero más allá de hablar de los alimentos, Expediente ingrediente explora la temática desde diferentes puntos de vista, por eso en cada capítulo cuenta con expertos de todas las posiciones y de la talla de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt; Felipe Castro, director de investigación sobre desperdicios del Departamento de Planeación Nacional y, obviamente, de los que más saben: cultivadores, productores, comercializadores y todos los que hacen parte de la cadena de producción, y los consumidores. 

 

“Nos hemos decidido a investigar cómo llegan hoy los ingredientes a nuestra mesa, cómo las demandas de la sociedad moderna están generando un notable impacto social, económico, medioambiental y cultural. Y es que no podemos seguir tragando entero, es hora de entender que esto no es solamente responsabilidad de otros, es responsabilidad de todos: gobiernos, empresas y de nosotros como consumidores y ciudadanos”, asegura el director de la serie Fernando Zornosa.

 

Los temas de los capítulos

 

La comida que se bota: ¿La comida nos sobra o nos falta? ¿Hay suficientes recursos en el planeta para alimentar a la creciente población mundial? Mientras en las zonas desarrolladas botamos comida a lo largo de toda la cadena de alimentación, desde el productor hasta el consumidor, en otras partes del país y del mundo la gente muere por desnutrición.

 

En forma de maíz: El maíz transgénico llegó como una solución para hacer más eficiente la producción y dar de comer a tanta gente. Pero ¿qué efectos colaterales tiene en nuestra salud, en la biodiversidad y en la tradición? ¿El maíz transgénico es un héroe o un villano?

 

Terreno ganado: En Colombia las vacas tienen más tierra que la gente. ¿Qué tan alto es el costo ambiental que pagamos por un jugoso pedazo de carne? La ganadería alimenta a Colombia pero desconocemos el gran impacto ambiental que genera la deforestación, emisión de gases de efecto invernadero y el desperdicio de agua.

 

Planeta empaquetado: Conservas, enlatados, paquetes, un consumo que crece a ritmo acelerado y que implica producir muchos empaques, mucho plástico, mucho icopor, desperdicios que el planeta no puede digerir. ¿Qué impactos tiene para nuestra salud tanto conservantes, aditivos, preservantes y químicos de nombres impronunciables?

 

Como pez en la canasta: En un país con dos mares y muchos ríos, el pescado brilla por su ausencia en los platos y la mayoría del que comemos es importado. Vaya paradoja. En Colombia la pesca artesanal está amenazada por la contaminación, la sobrepesca y la legislación. La pesca industrial es incipiente y no hay políticas que la apoyen. Además existe una alerta por la presencia del mercurio en el atún.

 

La papa de mamá: La producción de la papa, un alimento que América aportó al mundo y que está presente en todos nuestros hogares, es 90% familiar pero anualmente entran miles de toneladas de papa congelada (la que consumimos a la francesa) desde Europa. Contamos con 250 especies de papa nativa que nadie conoce ¿estará aquí la salvación para miles de familias campesinas?

 

Pollo a domicilio: Consumimos pollo en cantidades astronómicas. ¿Qué hay que hacer para producir tanta cantidad en tan poco tiempo? ¿se usan antibióticos? ¿las hormonas del pollo son responsables de alteraciones en el desarrollo sexual de las personas? ¿realmente la industria avícola en Colombia usa hormonas? ¿Cómo controlar las enfermedades de millones de aves? ¿Es realmente el pollo campesino una alternativa?

 

Monedas de Cacao

 

Colombia es reconocida internacionalmente por la coca y el narcotráfico. El cacao parece ser la alternativa perfecta para la sustitución de cultivos ilícitos. La calidad del cacao colombiano es valorada en el mundo y existe un enorme potencial en el mercado global.  ¿Qué tan viable es? ¿Lograremos cambiar la imagen de Pablo Escobar por la de María del Campo?