Abr 30, 2024

En Buenaventura 2.869 víctimas del conflicto recuperarán sus derechos étnicos territoriales en la cuenca del río Yurumanguí

  • Ago 13, 2015
  • 751

 

En Buenaventura 2.869 víctimas del conflicto recuperarán sus derechos étnicos territoriales en la cuenca del río Yurumanguí

 

El pacífico vallecaucano se apunta un logro con la radicación de la primera demanda étnica de una comunidad negra asentada en 54.776 hectáreas sobre la cuenca del río Yurumanguí en el distrito de Buenaventura. Un total de 754 Familias y 2.869 personas hicieron parte del proceso de caracterización que adelantó la URT para presentar la demanda de restitución de un territorio étnico ancestral que sufrió los embates de la guerra librada por los actores armados que confluyeron en esta selvática y hermosa zona.

 

Este numeroso grupo de personas se constituyó legalmente como Consejo Comunitario de la cuenca del río Yurumanguí y fue reconocido por la Alcaldía de Buenaventura el 3 de diciembre de 1998. Dos años después, les fue titulado el territorio colectivo mediante la Resolución 1131 del 23 de mayo de 2000 por el Incoder. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto fue el reconocimiento formal, por parte de las autoridades gubernamentales en el marco de la Ley 70 de 1993, dado que estas personas han estado asentadas por siglos en las cuencas hidrográficas del pacífico vallecaucano.

 

Yurumanguí es el nombre del río que se extiende desde la cordillera occidental, en el área del Parque Nacional Natural los Farallones, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, recorriendo más de 55 km. En estos terrenos nacieron diversas formas de resistencia contra la esclavitud, lo que potenció la creación de organizaciones sociales autónomas como el palenque El Desparramado. Con el pasar de los años se construyeron 13 veredas que fueron habitadas por los esclavos y sus familias para conformar un territorio ancestral y colectivo.

 

El Consejo Comunitario de la cuenca del río Yurumanguí limita al sur con el río Naya y al norte con el río Cajambre, de ahí su importancia estratégica como corredor de movilidad para grupos armados ilegales y narcotráfico. En este lugar hizo presencia el Frente 30 de las Farc-EP, sobre todo en el municipio de Buenaventura, durante las últimas tres décadas. Además, el Bloque Calima de las AUC que dejó, en esta zona, un rastro de sangre durante el periodo 1999-2004 y, por último, las bandas criminales emergentes vinculadas con los cultivos de uso ilícito y el tráfico de drogas.

 

Una de las masacres tristemente recordada en la cuenca del Yurumanguí fue en la vereda El Firme. El día 29 de abril de 2001, en horas de la noche, llegó un grupo de paramilitares, entre ellos Yesid Enrique Pacheco Sarmiento, alias ‘El Cabo’, quien con lista en mano sacó de sus casas a los pobladores, asesinando de forma sanguinaria a 7 personas. Esta misma noche también incineró un jardín infantil y abusó sexualmente de una mujer. Este hecho generó un desplazamiento masivo en la zona, cuyo retorno apenas está empezando.

 

El viernes 14 de agosto se realizará la radicación de la primera demanda a favor de una comunidad negra en el Valle del Cauca, por medio de la cual la Unidad de Restitución de Tierras busca resarcir las afectaciones territoriales y sus negativos impactos en las instancias culturales, sociales y económicas de este consejo comunitario.

 

El acto se realizará en el distrito de Buenaventura, con la presencia de las autoridades del consejo comunitario, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, representantes de la Rama Judicial y el Ministerio Público, autoridades distritales, otros consejos invitados, representantes de la comunidad internacional y medios de comunicación.