Abr 30, 2024

Alistan la Ley Buenaventura

  • Jun 13, 2017
  • 569

 

Alistan la Ley Buenaventura

 

La formulación de la Ley Buenaventura comenzará a ser trabajada con urgencia por la Gobernación del Valle y la bancada de congresistas de este departamento.

 

Así lo anunciaron los legisladores y la gobernadora Dilian Francisca Toro al explicar que dicha norma permitirá garantizar la creación del patrimonio autónomo a donde irán los recursos para financiar las obras acordadas, que permitieron levantar el reciente paro cívico en ese Distrito.

 

En reunión del Bloque Regional, la gobernadora precisó que “se trata de un patrimonio autónomo que se rige por el sector privado y que tiene que ser creado por ley, la cual se va a presentar el 20 de julio con mensaje de urgencia para que salga máximo en un mes, ojala menos. Se va a construir ese proyecto de ley con la comunidad, con el Gobierno nacional, con la Gobernación del Valle y la Alcaldía del Distrito de Buenaventura”.

 

A ese fondo irán inicialmente 66 millones de dólares, provenientes de un crédito internacional y podrán llegar recursos del presupuesto general de la Nación, entre otros.

 

El senador liberal Édison Delgado, quien actuó como moderador del bloque, destacó que “allí se va a determinar cómo será la gobernanza, los órganos que van a tener la responsabilidad de dirigir el fondo, la forma como la comunidad va a participar e, igualmente, lo que tiene que ver con las fuentes de esos recursos. De nada servirá constituir un fondo y que no tenga fuentes para poder conseguir los recursos”.

 

La bancada de congresistas coincidió con la gobernadora en que este es el momento de la unidad vallecaucana por Buenaventura.

 

El senador Alexánder López, del Polo Democrático, dijo que “este fondo va a cumplir un papel fundamental, muy parecido a lo que pasó en el Eje Cafetero y sobre esa línea es que se va avanzar para recuperar socialmente este puerto”.

 

En ese sentido, el senador Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, recordó que “de la misma manera que se creó la Ley Páez o la Ley Quimbaya necesitamos promocionar la ley Buenaventura, una ley que reduzca los impuestos para toda la industria y las empresas que lleguen a Buenaventura y generen empleo”.

 

El representante conservador Heriberto Sanabria estimó que “a Buenaventura no se le puede hacer conejo, a Buenaventura hay que cumplirle, está sobrediagnosticada y lo que tenemos es más acción, menos palabras y más hechos”.

 

La gobernadora Toro anunció que regresará a Buenaventura para hacer seguimiento a su compromiso con al suministro de agua potable, que viene trabajando desde antes del paro cívico, en conjunto con el Gobierno nacional y que garantizaron inicialmente agua por 18 horas, pero que “con los acuerdos del paro se extenderá a 24 horas con 74.000 millones de pesos más y 25.000 millones de pesos para acueductos rurales, a los cual veníamos haciendo seguimiento, y para lo cual ya tenemos cronograma de obras”.

 

Fuente: elnuevosiglo.com.co