May 17, 2025

Viviendas de interés social en Buenaventura, sí cumplen con la normatividad

  • Jun 20, 2011
  • 4110

 

Luego de un trabajo de campo realizado por una entidad de control del orden nacional, se estableció que las viviendas de interés social no cumplen con los estándares mínimos de calidad exigidos por la ley. Según el ente de control, de 21 proyectos urbanísticos visitados en distintas ciudades del país permitió establecer que no se está  cumpliendo con el área mínima del terreno y de construcción exigida por las normas para que una familia habite en condiciones dignas.

 

Según el Decreto No. 2060 de 2004 las viviendas de interés social con subsidio deben construirse en un terreno de superficie no inferior a 36 metros cuadrados y un área construida de 39 metros cuadrados, para ser adjudicadas. “No obstante, en los proyectos visitados se encontraron áreas de terreno hasta de menos de la mitad (18 m2), y otras viviendas con área construida de tan sólo 34 m2.

 

“La vivienda de interés social que se ha construido en los últimos 5 años toma las medidas mínimas establecidas en la normatividad como máximas y reduce las áreas hasta en 63%, limitando la posibilidad de sus habitantes de contar con una vivienda amplia y cómoda.

 

Además de esto, los espacios entregados no son lo suficientemente amplios para las familias beneficiarias. Se ofrecen proyectos de vivienda con un sólo dormitorio y una posibilidad de ampliación a uno o dos niveles”. Según la investigación, los grupos familiares que adquieren este tipo de vivienda están conformados en promedio por cuatro personas; “los propietarios de éstas estarían sometidos a un hacinamiento crítico y limitando la posibilidad de separar los espacios por género y por edad.

 

El hecho de hacer entrega de una vivienda incompleta y sin acabados implica que, adicionalmente a las altas cuotas hipotecarias que soportan los propietarios, estos deben considerar gastos adicionales para la construcción de los espacios necesarios en su vivienda y en la terminación de la  adecuación de la misma.

 

Por su parte la Dra. Rosario Quiñones García, Directora Regional de Comfamar - Comfenalco Valle confirmó a este medio, que las soluciones entregadas por esta entidad en Buenaventura, son casas de un piso, con un baño, dos alcobas, sala-comedor, patio posterior y servicios sanitarios; con un área construida de 42 metros cuadrados, con posibilidad para ampliar a otros espacios que sean necesarios.

 

Dijo Quiñones García, que el área total es de 72 metros cuadrados, es decir, que al propietario le quedan 30 metros cuadrados para futuras ampliaciones.