May 03, 2025

Universidad del Valle denuncia amenazas en la Sede Pacífico

  • Feb 17, 2014
  • 2877

Universidad del Valle denuncia amenazas en la Sede Pacífico

Sede Pacífico de la Universidad del Valle. Foto archivo.

 

Mediante un comunicado, la Universidad del Valle da a conocer a la opinión pública las amenazas mediante llamadas intimidantes e intentos de extorsión que vienen sufriendo algunos miembros de la Sede Pacífico en Buenaventura.

 

El siguiente es el comunicado enviado por el rector Iván Enrique Ramos Calderón:

 

UNIVERSIDAD DEL VALLE RECTORÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Universidad del Valle, a través de su estrategia de Regionalización, está presente en el Distrito de Buenaventura desde hace veintisiete años. En estas casi tres décadas, a través de su Sede Regional Pacífico, viene cumpliendo con su misión de formar jóvenes provenientes de Buenaventura y del litoral pacífico; se ha vinculado con la comunidad a través de pasantías y prácticas que los estudiantes realizan en los barrios de la ciudad; ha mantenido una estrecha relación con la Alcaldía y sus Secretarías de Educación, Cultura y Convivencia ciudadana, jalonando procesos. Igualmente ha promovido una agenda social y cultural, incluyente con diversas entidades, y ha establecido alianzas y convenios con empresas privadas de la ciudad y del Puerto.

 

La Universidad del Valle es consciente de la problemática de inseguridad y violencia que afecta al puerto de Buenaventura y a sus gentes; que en los últimos meses, conforme señalan las autoridades, se expresa en extorsiones y amenazas que crean entre los habitantes un estado de zozobra generalizado. Amenazas que en este último mes, han afectado a algunos miembros de la Sede Regional Pacífico de la Universidad con llamadas intimidantes e intentos de extorsión, que aparte de poner en peligro la vida de profesores, empleados y estudiantes, es un atentado contra su autonomía y misión en la ciudad, como institución universitaria cuyo único propósito es trabajar en pro de Buenaventura creando condiciones de mejoramiento de la calidad de vida, y de sus jóvenes, brindando formación y oportunidades de crecimiento personal y profesional. La Universidad del Valle es un espacio de educación para la paz, el diálogo y la reconciliación, y en consecuencia condena la violencia, venga de donde venga.

 

Ante estos hechos que atentan contra nuestra institución y sus miembros, la dirección de la Universidad condena estas prácticas intimidatorias y violentas, y hace un llamado a las autoridades civiles y militares, a la ciudadanía y en general, a la comunidad bonaverense y a la propia comunidad universitaria, para que conjuntamente rechacemos y desterremos estas prácticas que vienen azotando a la ciudad y que atentan contra cualquier posibilidad de progreso y desarrollo social para sus gentes.

 

IVÁN ENRIQUE RAMOS CALDERÓN         

Rector


Image

Movistar 5