La manifestación por la falta de gas en los servicentros que hay en la ciudad, fue la causa por la que los conductores de taxis iniciaron su protesta en la ciudad sobre las 10 de la mañana del viernes 30 de agosto.
El sitio donde se inició el paro fue en la estación de servicio que está ubicada frente al barrio Independencia, donde se taponó la vía por la escasez de gas debido al paro camionero y en general de los campesinos y del agro en todo el país.
Las razones que expusieron los inconformes que lideraron el movimiento fueron: la falta de gas, el mal estado de las diferentes vías de la ciudad sobre lo cual se ha venido reclamando de manera insistente, el continuo ingreso de vehículos nuevos a la plaza, los operativos inoportunos de los guardas de tránsito que se adelantan en las horas de mayor afluencia de tráfico.
La protesta generó sorpresa al alcalde Bartolo, pues se pensaba que luego de reunión realizada el miércoles 21 de agosto en el piso 12 del Centro Administrativo la intención del paro que venia anunciando la Asociación de Transportadores de Servicio Público de Buenaventura, estaba diluida.
Lo real es que las bases no quedaron conformes con los acuerdos suscritos entre los que se acordó conformar una Mesa de Trabajo donde se continuará revisando temas como la movilidad, la seguridad, el ingreso de parque automotor, el control del transporte pirata y nuevamente el tema del mototaxismo.
En medio de la protesta los conductores decidieron remover de su cargo a Pedro Obregón, quien hasta entonces era el presidente de Asotransep.
La protesta generó entre la comunidad incertidumbre pues en las horas del medio día no hubo posibilidad de retorno a los hogares lo que obligó a hacer uso de los mototaxistas, que nuevamente afloraron como solución emergente a precios de ‘ocasión’.
Los pocos conductores de camperos y busetas que persistieron en mantener el servicio fueron detenidos y a los pasajeros se les invitó a dejar el vehiculo para continuar su recorrido a pie.
En un intento de apaciguar los ánimos de los exaltados y generar un punto de dialogo para superar la parálisis, la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Ledis Torres Copete, trató de razonar con quienes tenían en el momento la vocería de la protesta pero sin buenos resultados.
La determinación de nombrar una nueva junta directiva en Asotransep, retrasa lo poco que se había logrado con la Administración durante la reunión del miércoles 21, pues la Asociación se quedó sin voceros válidos para continuar las negociaciones en la mesa de concertación. Se tendrá que esperar la convocatoria a una nueva asamblea para elegir los voceros.
Por su pare la Administración por intermedio de la Secretaria de infraestructura que está a cargo de Julio César Díaz ya inició la intervención prometida de $15 millones en la recuperación de la Calle “Cundinamarca” y la Carrera Sexta donde se están ejecutando los trabajos de recuperación de las losas de concreto.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com