May 18, 2024

Secretaría de Salud capacitó a personal médico y enfermeras sobre la guía de atención clínica integral a pacientes con malaria

  • May 05, 2016
  • May 05, 2016
  • 158

 

Secretaría de Salud capacitó a personal médico y enfermeras sobre la guía de atención clínica integral a pacientes con malaria

 

Con esta iniciativa se pretende brindarles las herramientas claves a los profesionales de la salud para el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, con el fin de evitar complicaciones en los pacientes.

 

Las secretarías de Salud de Buenaventura y del Valle realizaron una capacitación dirigida al personal médico y enfermeras de la ciudad - puerto, en torno a la guía de atención clínica de pacientes con malaria no complicada y malaria complicada de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Protección Social, lo anterior dentro del plan de contingencia que se tiene establecido debido al brote de esta patología que se presenta en todo el país, donde el Distrito no es la excepción.

 

Claudia Bolaños, sub-directora de Salud Pública de la Secretaria de Salud, manifestó la importancia de brindar todas las herramientas necesarias a este personal, para el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes.

 

La capacitación se realizó en el auditorio del Hospital Distrital de Buenaventura, donde el personal médico y enfermeras asistieron masivamente. Además contó con la presencia del doctor Daniel González de la Secretaría de Salud del Valle.

 

Por su parte, Félix Riascos Brome secretario de Salud Distrital, recordó que no deben mantenerse aguas estancadas, debido a que producen criaderos de mosquitos, utilizar toldillos y repelente como medidas preventivas para evitar picaduras de zancudos que puedan contagiar la malaria.

 

Así mismo, afirmó que la persona que presente síntomas como fiebre, sudoración, dolor de cabeza y escalofrío inmediatamente deberá acudir al médico para cumplir con el tratamiento, por tanto, no pueden automedicarse.