La Alcaldía Distrital de Buenaventura anunció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público registró oficialmente el acuerdo de reestructuración de pasivos el 28 de abril de 2025. Según informó Ceneida Caicedo Riascos, directora Financiera de la entidad, el acuerdo fue firmado tras recibir un 64 % de votos positivos de los acreedores.
La alcaldesa distrital, Ligia del Carmen Córdoba Martínez expresó su agradecimiento a todos los grupos de acreedores por su voto de confianza, incluyendo a empleados, pensionados, entidades públicas, de seguridad social, financieras y demás acreedores externos. El acuerdo, que consta de 25 páginas, representa un paso crucial hacia la estabilidad financiera del Distrito Especial de Buenaventura.
Con este registro oficial, cesan inmediatamente los embargos que afectaban las finanzas distritales, permitiendo que la administración pueda trabajar sin las restricciones que limitaban su capacidad operativa. La Oficina Jurídica ya está enviando copias del acuerdo a todos los jueces y entidades bancarias para formalizar el levantamiento de estas medidas.
El siguiente paso será la firma de un contrato de encargo fiduciario que se encargará de recaudar, administrar y pagar el 12 % de los ingresos corrientes de libre destinación. Para agilizar este proceso, se ha optado por una fiducia pública que permita establecer un contrato interadministrativo sin necesidad de realizar una licitación pública.
Los pagos a los acreedores del Grupo 1, que incluye empleados y pensionados, comenzarán en el año 2025 una vez se formalice el contrato fiduciario. La administración distrital ha expresado su compromiso de avanzar rápidamente en este proceso para cumplir con las obligaciones establecidas.
En cuanto al Grupo 3, conformado por entidades financieras, la Directora Financiera destacó que durante su gobierno se saldarán las deudas pendientes, incluyendo el crédito de Findeter, los bonos de agua y la obligación con el Instituto Financiero del Valle que asciende a 14 mil millones de pesos.
Una vez se completen los pagos relacionados con la sobretasa a la gasolina, estos recursos se destinarán a fortalecer los pagos a los demás grupos de acreedores, contribuyendo así a la recuperación financiera integral del Distrito de Buenaventura.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com