May 16, 2024

Nuevas capturas por casas de pique en Buenaventura

  • Dic 18, 2015
  • 512

 

 

 

Cuatro presuntos integrantes de las bandas delincuenciales La Empresa y el Clan Úsuga fueron capturados en diferentes operativos por desmembramientos de personas en Buenaventura (Valle del Cauca). Esto se conoce como el caso de las casas de pique.

 

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de Buenaventura, la Sijin capturó en Buga (Valle del Cauca) a Freiman Valencia Mosquera, alias Nene, presunto cabecilla de la banda La Empresa, que delinque en la comuna 4 de Buenaventura, por homicidio agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado.

 

Alias El Nene habría participado en la muerte de Omar Angulo Valoy, John Edward Cuero Montaño y Marisol Median Arboleda, en hechos registrados el 23 de febrero de 2014. Estas tres personas fueron desmembradas durante su asesinato.

 

Valencia Mosquera, quien no aceptó los cargos, fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, , por orden de un juez de control de garantías de Buga. Fue enviado a la Buga.

 

En el marco de otro proceso, adelantado por la Fiscalía Especializada de Buenaventura, la Policía capturó en el barrio El Cristal, del mencionado puerto vallecaucano, a Nilson Jackson Jiménez Torres, Starlin Blanquicet Rodríguez y Marco Antonio Flórez Camacho, al parecer integrantes de la banda criminal Clan Úsuga. A estas personas se les sindica por cargos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada con circunstancia de agravación punitiva y homicidio agravado.

 

Los tres estarían implicados en la desaparición y homicidio de Gloria Estefanía Brando Salazar y Davinson Rendón Restrepo, meretriz y mototaxista, respectivamente, en hechos acaecidos el 10 y 11 de marzo de 2014 en Buenaventura.

 

De acuerdo con la investigación, la retención, homicidio y posterior desmembramiento de los cadáveres es un hecho atribuible a la organización ilegal Clan Úsuga, que para la época de los hechos operaba y ejercía control en los barrios Antonio Nariño, Invasión Imaco, los Pinos, El Colón, La Ruñidera, Santa Mónica y Alfonso López Pumarejo.

 

Los homicidios al parecer corresponden a un ajuste de cuentas, porque la organización criminal creía que Brando Salazar, habría contribuido a la identificación y entrega de algunos de los integrantes de los antes denominados Urabeños, a la organización criminal La Empresa para que los asesinaran. A Rendón Restrepo se le acusó de estar íntimamente relacionado con esta mujer.

 

Fuente: Fiscalía General de la Nación