El 12 de octubre la Fundación Nacional Batuta en Buenaventura, realizó un concierto de visibilización y didáctico en las instalaciones de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del barrio El Jorge y que contó con la participación del maestro Julián Lombana Mariño.
Hay una gran cantidad de entusiasmo después de una crisis el centro sinfónico Lleras y específicamente Buenaventura con los problemas de siempre como lo es de dinero, que no logramos hacer que las entidades “en su totalidad lo digo, hagan una conciencia más profunda de la importancia que hay de dejar una pequeña parte de sus ingresos para la juventud; instituciones como Batuta hay varias en Colombia, siendo ésta la más grande y haciendo una labor importantísima como todas”, indicó el maestro Julián Lombana, asesor de la Fundación Batuta en Colombia.
Dijo que encontró un gran entusiasmo, profesores nuevos, alegría en los muchachos, muchas cosas que han mejorado y otras que se deben mejorar, pero el balance es muy positivo.
“Yo soy bogotano de pura cepa, pero colombiano más que eso y yo he aprendido aquí a sentir el folclor del pacífico y, la primera piecita que forma parte del mosaico, es una pieza que recuerdo con mucho cariño porque me la enseñó mi madre cuando yo estaba muy pequeño ‘velo que bonito lo vienen bajando’, es un alabao maravilloso, buenísimo y todo ese ritmo, toda esa alegría. Esa pasión; me la han comunicado siempre los niños de Buenaventura”, expresó el maestro Lombana.
Julián Lombana Mariño
Indicó que este año no va a hacer el Festival Musical de Pergine que él dirige, porque necesita reestructurar una serie de situaciones a nivel económico y para cuidar su salud, pero anunció que para el año 2017 se va a tener nuevamente niños de Buenaventura en Europa en la gira de la Via dei Concerti en Italia y lo mantengo hasta el mes de julio del año 2017.
Con respecto al apoyo, Julián Lombana, manifestó que “nunca es suficiente, los jóvenes necesitan todo y aunque el Ministerio de Cultura se ha metido la mano al bolsillo porque la Ministra Mariana Garcés tiene una gran conciencia social, siendo ella de Cali y conociendo el Valle como lo conoce sabe perfectamente la misión de Batuta y la misión de otras entidades que trabajan en el Valle como Notas de Paz “Desepaz” que fue fundada por ella y por otras personas, estamos trabajando por lo mismo pero necesitamos que la empresa privada y la Alcaldía de Buenaventura apoyen porque aquí los dineros se ven, y se ve lo que se hace”.
“Necesitamos apoyo, necesitamos que la persona piense que pueden ser sus hijos, nietos, los hijos de mañana como lo fuimos nosotros y queremos que nuestros hijos pues tengan un mundo mejor tal vez, del que hemos encontrado nosotros”, aseguró.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com