May 19, 2024

Murió el músico e intérprete de marimba, José Antonio Torres Solís “Gualajo”, el folclor de pacífico colombiano llora su pérdida

  • May 16, 2018
  • May 16, 2018
  • 1154

 

Murió el músico e intérprete de marimba, José Antonio Torres Solís “Gualajo”, el folclor de pacífico colombiano llora su pérdida

 

Luego de luchar varios meses contra la leucemia, a la 1 de la tarde del miércoles 16 de mayo de 2018, falleció a sus 79 años el maestro José Antonio Torres Solís “Gualajo”, músico e intérprete de marimba de chonta, instrumento insigne de la música del pacífico colombiano.

 

Nació en Guapi un 31 de diciembre de 1939 y desde temprana edad consagró su vida a la interpretación de instrumentos típicos de la región del litoral pacífico.

 

Gualajo se consolidó como uno de los mayores conocedores y fue de los mejores intérpretes de la marimba de chonta. Con su agrupación, Gualajo, viajó a varias ciudades en Francia, Suiza y Alemania. Así mismo, en 1983 representó a Colombia en el Festival Le Vigne y en el año 2008 en el Festival del Imaginario en París.

 

Se desempeñó también como docente del área de percusión en el Conservatorio "Antonio Marfa Valencia" y como docente-tallerista del programa de formación artística integral. Dictó clases en la Universidad de Nueva York.

 

El maestro Gualajo, a lo largo de su vida, convirtió la marimba de chonta en su forma de expresión vital, fue el gran intérprete de ese instrumento, del cual desarrolló una forma interpretativa de gran virtuosismo, creador de metodologías propias para su enseñanza interpretativa.

 

 

Reconocimientos:

 

El XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez rindió homenaje a José Antonio Torres “Gualajo” maestro de la marimba en el año 2009.

 

Catalogado por el Ministerio de Cultura como el mayor conocedor y mejor intérprete de la marimba de chonta, que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla al Mérito Cultural (mayo de 2008) que por los logros del músico en el exterior y en la conservación de los ritmos del pacífico.

 

El 29 de diciembre de 2008 fue coronado como el primer rey de la Marimba en la primera versión del Festival de la Marimba (Gobernación del Valle).

 

Entre otros merecimientos, recibió la Medalla al Mérito Cultural entregada por el Ministerio de la Cultura y una Mención de Amor al Grupo Gualajo por su participación en la Tarima Aycardo Jiménez Cruz Kararia, por parte de la Junta de Ferias de Tuluá y la Alcaldía del pueblito artesanal, así mismo es declarado fuera de concurso en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

 

En el año 2013 recibió del Ministerio de Cultura el reconocimiento Vida y Obra.

 

Fuente: Afrocolombianos visibles, Revista Arcadia, redacción SDB