La Regasificadora del Pacífico S.A.S. (RDP) anunció la firma de un contrato con el grupo marítimo belga Exmar para el arrendamiento de una unidad flotante de almacenamiento (FSU, por sus siglas en inglés), que operará en la bahía interior de Buenaventura.
El acuerdo, con una vigencia inicial de cinco años y opción de prórroga, permitirá importar al país 60 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural licuado a partir de octubre de 2026. La inversión estimada es de 480 millones de dólares.
La FSU recibirá cargamentos de gas natural licuado provenientes de buques metaneros, descargará el producto en isocontenedores y estos serán transportados en barcazas hasta Buenaventura. Posteriormente, se trasladarán en camiones hasta la planta de regasificación de Buga, donde el gas será reconvertido a estado gaseoso e inyectado al Sistema Nacional de Transporte.
De acuerdo con las empresas, la infraestructura complementará la operación de la planta de SPEC en Cartagena, diversificando los puntos de entrada de gas importado y fortaleciendo la seguridad energética del país.
La firma del contrato se realizó en Eemshaven, Países Bajos, durante una visita a la terminal de GNL de EemsEnergyTerminal, donde Exmar ya opera una unidad similar. La puesta en marcha del proyecto está sujeta a la decisión final de inversión, prevista para el último trimestre de 2025.
Carl-Antoine Saverys, director ejecutivo de Exmar, calificó la alianza como “una solución innovadora para la importación de GNL en Colombia”.
Por su parte, Óscar Isaza, presidente de RDP, aseguró que “la firma de este contrato no solo marca un hito para RDP como empresa de logística marítima, sino que es aún más significativo contar con el respaldo de más de 60 líderes comunitarios, sindicales, educativos e institucionales de Buenaventura y Buga”.
Isaza agregó que “para RDP es fundamental colaborar con Exmar para coordinar e implementar el proyecto de manera responsable. Hoy fortalecemos la integración de ambas empresas y demostramos el desarrollo sostenible que podemos lograr trabajando juntos”.
Durante su visita a las instalaciones de Exmar en los Países Bajos, el empresario destacó la trayectoria de la naviera belga: “1829 comenzaron con el transporte y hoy son séptima generación en 2025. Nos sentimos orgullosos de tener esta tecnología, conocimiento, experiencia y seguridad como respaldo. Gracias por creer en Buenaventura, en Buga, en el Valle y en Colombia”.
El proyecto, respaldado por Ecopetrol a través de un contrato firmado con Puertos, Inversiones y Obras S.A.S. para la construcción de la planta de regasificación, busca asegurar una fuente adicional de abastecimiento mientras avanzan los desarrollos de gas costa afuera previstos hacia finales de la década.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com