May 14, 2024

La Policía Nacional continúa realizando planes de prevención para preservar el medio ambiente, flora y fauna de Buenaventura

  • Feb 17, 2016
  • 342

 

 

En las últimas horas, personal del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos de La Policía Nacional, capturó a seis personas por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y detuvo a otra por el delito de receptación de hidrocarburo, asimismo realizó la aprehensión de 254 trozos de madera y la incautación de 10 galones de gasolina hurtada. 

 

Uno de los procedimientos se realizó en el Barrio Matías Mulumba, donde La Policía Nacional logró la incautación 40 varas de madera tipo guadua de 4.40 metros de largo aproximadamente y catorce 14 trozos de madera de diferentes clases de 2.60 metros de largo aproximadamente, los cuales eran transportados de manera ilegal en un camión.

 

En el momento del procedimiento fueron capturadas tres personas, los cuales no portaban el salvoconducto correspondiente para el transporte y aprovechamiento de dicha madera.

 

Asimismo unidades del Distrito Especial de Policía Buenaventura, interceptaron un vehículo tipo camioneta en la cual se transportaban 200 varas de montaña de manera ilegal.

 

Durante el procedimiento fueron capturadas tres personas quienes tampoco portaban permiso para movilización y tala de dicha madera, la cual está catalogada en la Ley 1453 de 2011 como veda a nivel nacional por ser vara de montaña y según resolución 0463 de 1982 se declara veda por tiempo indefinido en la costa pacífica.

 

Motivo por el cual los seis capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía URI de turno por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

 

En otro control realizado en el sector del Centro Recreacional Comfamar, en la vía Alejandro Cabal Pombo, se interceptó un vehículo tipo camión, en el cual fueron hallados 10 galones de hidrocarburo hurtado avaluado en 80.000 pesos, los cuales se encontraban en el interior del tanque de combustible del vehículo inmovilizado.

 

De acuerdo con el informe policial Alexander, conductor del vehículo, habría provisionado el automotor con combustible hurtado, motivo por el cual fue dejado a disposición de la fiscalía URI de turno por el delito de receptación de hidrocarburo. 

 

Según las pesquisas realizadas con el detector de Marcación QUIMIOMARK de serie No. 532 perteneciente a la empresa de Ecopetrol; el combustible incautado arrojó tres pruebas con el mismo resultado.

 

Con el fin de establecer que no hubo ningún error en la prueba, el combustible fue filtrado en repetidas ocasiones para quitar las impurezas que puedan alterar la marcación del combustible dando como resultado siempre el mismo. 

 

En vista de que no arrojó resultado óptimo de marcación para los combustibles legalmente comercializados, según lo establecido por la empresa Ecopetrol, de inmediato se procedió a la captura del conductor, la inmovilización del vehículo y la incautación del combustible, siendo puestos a disposición de la fiscalía URI de turno Buenaventura por el delito de receptación de hidrocarburos. 

 

Con esta acción La Policía Nacional sigue atacando de manera frontal y decidida a los que atenten contra la biodiversidad de toda la costa pacífica.

 

Fuente: Distrito Especial de Policía Buenaventura