May 14, 2025

La CIDH iniciará investigación por denuncia de usurpación de curules para afros en Colombia

  • Mar 26, 2014
  • 1522
La CIDH iniciará investigación por denuncia de usurpación de curules para afros en Colombia

Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Congreso de Estados Unidos llego la comisión que encabeza el Representante a la Cámara por Comunidades Negras de Colombia, Heriberto Arrechea, para denunciar la situación de violencia que vive el puerto de Buenaventura y en un contexto más amplio la problemática social y política de la comunidad afrocolombiana.

 

Cumpliendo con este propósito, hoy en reunión privada con la Comisionada Rose-Marie Antoine de la CIDH, se expusieron las irregularidades y violación de los Derechos Fundamentales de los afrocolombianos.  En respuesta, la CIDH solicitará al Gobierno Colombiano toda la información de la legislación a este grupo minoritario, para adelantar la investigación respectiva, e iniciar  un proceso formal.  

 

Mañana continuando con la agenda, el Representante se reunirá con el Congresista Demócrata Gregory Meeks para pedir congelar y replantear las inversiones dirigidas a esta población en Colombia, hasta que haya una respuesta clara y estructural del Gobierno a estas situaciones que mantienen en el atraso a los afrocolombiano.

 

La situación de Buenaventura es insostenible. El último reporte de Human Rights Watch catalogó a la ciudad como una de las más violentas de mundo y lugar donde se cometen aberrantes violaciones a los DDHH (http://www.hrw.org/node/123657/section/2); medios internacionales  como la BBC, califican a Buenaventura como, La  nueva capital del horror en Colombia (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140320_colombia_buenaventura_desapariciones_desplazados_aw.shtml?ocid=socialflow_facebook).

 

Además de esta cruda realidad, la situación política de los afrodescendientes es igual de crítica en Colombia. Esto quedó evidenciado en las últimas elecciones legislativas donde estas comunidades perdieron sus espacios de representación legal y constitucional, ya que fueron usurpados por políticos sin legitimidad en  dichas comunidades. Ante esta irregularidad, la Procuraduría General de la Nación demandará por nulidad electoral ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la elección de estas curules.

 

Por Divalizeth Murillo Córdoba