May 19, 2024

Invías adelanta proceso de multa contra el contratista de la recuperación de la autopista Simón Bolívar

  • Abr 16, 2018
  • Abr 16, 2018
  • 630

 

Invías adelanta proceso de multa contra el contratista de la recuperación de la autopista Simón Bolívar

 

Debido a la lentitud con que se viene haciendo los trabajos de mantenimiento de la autopista Simón Bolívar, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, dijo que el contrato está en ejecución y que este se inició en agosto del año anterior y debe culminar el 28 de agosto de 2018.

 

Ese contrato fue adjudicado por un valor total entre obra e interventoría en 15 mil millones de pesos y su propósito es remplazar el pavimento asfaltico por pavimento rígido en un tramo de dos kilómetros de la autopista en los sectores comprendidos entre el PR 4+500 hasta el PR 6+500. Además, el contrato contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento en el tramo comprendido entre el kilómetro 6 hasta el kilómetro 15.

 

Carlos Alberto García, afirmó que a medida que el Instituto va consiguiendo recursos es que procede a abrir los procesos licitatorios para remplazar el pavimento asfaltico en esa avenida.

 

El funcionario dijo de manera clara, que la firma contratista que se ganó la licitación LP-PRE-DO-SRN-022-2017, fue MCI Ingenieros contratistas Ltda., y ha tenido un desempeño muy irregular en la ejecución de los trabajos. De los 13.700 millones de pesos del contrato solo ha hecho intervenciones por valor de 1.500 millones de pesos, lo que representa un avance del 11,7 %, cuando la programación indica que a la fecha el avance debería ser del 25 %. Solo ha realizado trabajos de mantenimiento entre los kilómetros 6 al 15 y en la actualidad hizo una demolición de 200 metros de una de las calzadas.

 

Esa lentitud en la ejecución de los trabajos por parte del contratista ha llevado al Instituto a iniciar un proceso de multa de apremio la cual está valorada en 679 millones de pesos.

 

Carlos Alberto García, dijo que en los próximos días se va a reunir con los representantes de la firma para que cedan el contrato o si hay interés en continuar pues que se haga con la celeridad requerida ya que están atrasados en el cronograma de obras, de lo contrario procedemos a caducar el contrato.

 

“El contratista o mejora inyectando los recursos necesarios o a punta de multas terminamos la repavimentación, pero nosotros no vamos a permitir que los contratistas incumplidos se ganen las

licitaciones del Invías”, precisó.