May 17, 2024

Gimnasio biosaludable para el Distrito de Aguablanca en Cali, proyecto de aprendiz del SENA fue premiado por la multinacional Bayer

  • Oct 02, 2015
  • Oct 02, 2015
  • 483

 

Gimnasio biosaludable para el Distrito de Aguablanca en Cali, proyecto de aprendiz del SENA fue premiado por la multinacional Bayer

 

Jhon Elihot Campos, un joven de 23 años, aprendiz del SENA, es el autor de esta iniciativa que, recientemente, fue premiada por los jurados del concurso Byci (Bayer Young Community Innovators) como una de las ideas más innovadoras entre jóvenes de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

 

Aunque la idea de gimnasios al aire libre, que no requieren conexión a energía eléctrica, se ha vuelto común en algunos parques de la ciudad, la propuesta de Jhon tuvo prioridad ante otras, por el componente social que incluye la participación directa de la comunidad y el impacto se puede generar en una zona vulnerable como el Distrito de Aguablanca.

 

“Yo conozco la problemática de este sector. Vivo en el barrio Comunero 2, que hace parte del Distrito y junto con la comunidad hemos realizado cuatro reuniones, donde vinculamos a los jóvenes en el cuidado del espacio y en actividades de sensibilización sobre la importancia del uso del tiempo libre y la sana convivencia”, explicó el aprendiz.

 

Este espacio contará con siete máquinas autosostenibles que incluirán caminadoras, remos con barras, escaladoras y equipos para ejercicio cardiovascular, son equipos biosaludables que representan ahorro de recursos y no demandan mantenimiento constante.

 

“Los jóvenes de esta zona, que están expuestos a las drogas y a la violencia entre pandillas, tendrán un espacio que les ayudará a reconstruir el tejido social porque las personas se apropian y generan sentido de pertenencia”, explicó Maria Teresa Riascos, trabajadora social del SENA.

 

El sector donde funcionará el gimnasio biosaludable hace parte de la zona de cobertura del Centro de Diseño Tecnológico Industria del SENA, recientemente inaugurado, que comprende la comuna 13 y 14 al oriente de Cali.

 

“Las máquinas que actualmente se encuentran en planos, las construiré con el apoyo de mis compañeros del programa Tecnólogo en Soldadura. Esperamos que luego de dos meses, después del desembolso de los cinco millones de pesos otorgados por la Multinacional Bayer, la comunidad y Cali en general, pueda comenzar a gozar de ellas”, agregó Campos.

 

Este Centro del SENA, ubicado en el barrio El Pondaje, desde su creación está desarrollando acciones con la comunidad para mejorar las condiciones de vida y las del entorno, con trabajo social con madres cabeza de hogar, niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, en temas de reciclaje, ahorro de agua y energía; huertas urbanas, recreación, manejo del tiempo libre y programas para el desarrollo de oficios varios.