Jun 22, 2025

Gestión escolar y calidad para 116 colegios de los municipios no certificados en Chocó

  • Sep 14, 2013
  • Sep 16, 2013
  • 2226

Gestión escolar y calidad para 116 colegios de los municipios no certificados en Chocó

 


116 instituciones educativas afro de los municipios no certificados del Chocó, hacen parte del convenio de cooperación desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) y la Secretaría de Educación Departamental del Chocó, con el propósito de mejorar la gestión escolar y la calidad en dicho departamento.


La estrategia, construida entre el área de Educación de la SECAB y el equipo de calidad de dicho departamento, contempla dos fases de ejecución:


En la primera fase se generó una estrategia para orientar el acompañamiento a las instituciones educativas y levantar una línea de base en gestión escolar sobre la calidad de la educación del departamento.


Y para la segunda fase, la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB) ha diseñado un proceso de asistencia técnica para formar y coordinar a los 21 docentes que conforman el equipo de calidad del departamento, quienes realizarán el acompañamiento a cada uno de los establecimientos educativos hasta finalizar el 2013.


Durante este proceso se revisaron diversos instrumentos que servirán como guía para que todas las instituciones educativas levanten información con el fin de analizar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), los Planes de Estudio, los Planes de Área, el Sistema de Evaluación (SIEE), las Estrategias de Autoevaluación Institucional, los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y la articulación de los proyectos transversales.

 

Además, se realizó una evaluación del proceso que servirá como línea base y se ajustó cada uno de los instrumentos respectivos, convirtiéndose en las herramientas de gestión escolar que debe recorrer toda entidad educativa para garantizar la calidad y la excelencia en la formación de sus estudiantes.


Es así, que 21 docentes del equipo de calidad de la Secretaría de Educación del Chocó iniciaron en el mes de agosto, las visitas para acompañar a las instituciones educativas. Este trabajo se realiza con la participación de toda la comunidad educativa en donde intervienen por lo menos 25 actores, entre docentes, directivos, padres, estudiantes, administrativos y el sector productivo.


Al finalizar las visitas a las instituciones educativas, la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello espera lograr 3 resultados importantes:


1) Que cada establecimiento educativo cuente con los documentos de gestión escolar debidamente revisados y actualizados, según la estructura exigida por la Secretaria de Educación del Chocó y acorde con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.


2) Una evaluación del estado de avance de cada uno de los documentos de gestión escolar para conformar un sistema de indicadores como herramienta de monitoreo y seguimiento, tanto de la institución educativa como de la Secretaria de Educación, que proporcionará elementos para diseñar el Plan de Apoyo al Mejoramiento de la Secretaria Departamental de Educación.


3) Un mejor equipo de gestión de calidad departamental que maneje criterios unificados y un sistema de trabajo que le permita realizar el acompañamiento a las instituciones de forma más pertinente y precisa, acorde con las necesidades de cada una.