May 18, 2024

Funcionarios del EPA recibieron capacitación para desarrollar el programa consolidación de la gobernanza forestal en 2017

  • Feb 05, 2017
  • 318

 

Funcionarios del EPA recibieron capacitación para desarrollar el programa consolidación de la gobernanza forestal en 2017

 

Con el proyecto consolidación de gobernanza forestal, se busca desarrollar en Buenaventura mecanismos de control y vigilancia para la comercialización, transporte y explotación de la madera principalmente.

 

Este, es un proyecto del orden nacional que lleva cuatro años ejecutándose en todo el país por medio de las corporaciones autónomas regionales (CAR), “el EPA en Buenaventura por ser nueva autoridad ambiental, se está sumando al programa desde mediados del año anterior y lo hace de manera positiva”, indicó Juliana Zúñiga, coordinadora del proyecto entre el eje cafetero y la Región Pacífico.

 

De la misma manera, realizó su tercera visita a Buenaventura, donde continúo con las capacitaciones a los funcionarios del EPA. Además, los miembros del proyecto preparan los delegados del Distrito para la ejecución de controles terrestres, marítimos y fluviales, con el fin de mantener inspección en el transporte de madera ilegal.

 

Durante la jornada se orientó en la ejecución del conducto regular para las visitas a empresas de comercialización de la madera, todo dentro del marco de los once instrumentos que tiene el proyecto consolidación de la gobernanza.

 

Angelmiro Salas, funcionario del EPA, manifestó que la importancia de tener la orientación adecuada para vigilar y controlar el tránsito y comercio forestal en la ciudad va más allá de vincularse al programa y ponerse al día.

 

Asimismo, dijo que “en Buenaventura y la zona suburbana donde el EPA tiene jurisdicción, hay mucho tráfico forestal, no sólo del pacífico vallecaucano, si no también, de todo el litoral porque Buenaventura es el epicentro y por ende, se debe controlar y vigilar esta industria”.

 

Además de trabajar en inspección de madera, el programa también cobija el transporte y comercialización de combustibles, animales silvestres y la protección ambiental.