May 09, 2024

Finalizó rodaje de Buenaventura Mon Amur

  • Dic 12, 2016
  • 613

 

Image

 

En Buenaventura Mon Amur la vida de los jóvenes transcurre entre la pobreza y la sensación del “no futuro”. En medio de ese oscuro panorama, Harvey, de 23 años, raza negra, arriesga su vida intentando, por tercera vez, irse en un buque de tráfico de inmigrantes ilegales con destino a Estados Unidos. Pero cómo las veces anteriores, Harvey es lanzado a mar abierto desde la cubierta del barco. Junto a Harvey, Freddy (Pinocho), El Baby y Steven comparten una pasión más fuerte que la vida en las calles: la música y el baile.

 

Desde hace tiempo una mezcla de música urbana y folclore Pacífico, hecho por cantantes y músicos callejeros, causa sensación en la región. La vida de los muchachos cambia cuando se anuncia que el campeonato nacional de baile urbano se va a realizar en Buenaventura. Ellos ven en ese evento la oportunidad de salir del anonimato y encontrarle un sentido a sus vidas. A medida que se desarrolla el campeonato, cada uno de los muchachos enfrenta un conflicto que pondrá en peligro sus vidas, y que los obliga a decidir si persisten en esa vida marginal, o cambian la violencia por el baile.

 

“Fue un rodaje tan intenso y lleno de magia como el mismo Pacífico colombiano. Buenaventura y su gente nos acogieron como familia. No hubo color, estratos o jerarquías; solo hermanos convencidos que está película se tenía que contar con el mismo poder, respeto, ímpetu, alegría y fuerza con la que se vive en esta tierra de fantasía”, aseguró a PANTALLA COLOMBIA, Steven Grisales, productor del proyecto.

 

Buenaventura Mon Amur es una película de acción, cargada de drama, baile y música. Fue rodada, luego de 2 meses de preproducción, durante 5 semanas, en 45 locaciones de este puerto ubicado en el Pacífico colombiano, con un equipo técnico de 65 personas, 6 personajes principales, 22 personajes secundarios, 45 bailarines urbanos, 60 personajes figurantes y 1.800 extras. En ella, se podrán apreciar diferentes géneros musicales y bailes, arraigados en esta región del país, como Salsa choke, Exótico, Paso e Perra, Hip hop y Krump.

 

Los protagonistas son bailarines, músicos y cantantes afro-descendientes, que a través de audiciones en vivo, talleres de actuación y de torneos virtuales en la plataforma tecnológica de la revista SHOCK, fueron escogidos para protagonizar la película y colaborar con la banda sonora, al lado de los más importantes artistas del Pacífico colombiano y la escena urbana nacional. Los seis personajes principales son encarnados por Duvan Arizala, José Luis Paz (Siembra), Miguel Ángel Micolta, Manuel Riascos (Manos Sucias), Julio Valencia (El Páramo, La sangre y la lluvia) y Heidy Mina.

 

La película es una producción de Mon Amour Producciones SAS, con el apoyo de Caracol Cine, Cine Colombia, Revista Shock y Oasis Films. Cuenta con la dirección de Jorge Navas (La sangre y la lluvia); Steven Grisales (El Páramo, García) como productor; la producción ejecutiva de Paola Andrea Pérez (La tierra y la sombra) y Steven Grisales; Juan Pablo Gugliota de Magma Cine (Argentina), Itaca Films y Rhayuela Cine (Colombia) como coproductores; Diego Vivanco (Alias María, El Páramo, García) y Steven Grisales en el guion; Juancho Correal (Vaya Films), jefe de producción; Cesar Rodríguez (La sociedad del semáforo), jefe de locaciones; Luis Otero, dirección de fotografía; Jaime Luna (La sangre y la lluvia), dirección de arte; Luz Helena Cárdenas, diseñadora de vestuario; Laura Copó, diseñadora de maquillaje; Augusto Hernández, sonido directo; Iván Benavides, supervisor musical; Rafael Palacios y Julio Valenciam coreógrafos; Carlos Medina y Catalina Rodríguez (Fagua Casting), dirección de casting y preparación de actores; Javier Mateos, 1er asistente de dirección; Juan Díaz B., diseñador transmedia; y Steven Grisales y Jose Luis Rugeles (Alias María), estrategia transmedia; entre otros.

 

Buenaventura Mon Amur es una de las primeras películas beneficiarias de la convocatoria Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, la cual recibe proyectos nacionales de producción o coproducción. El estímulo tiene como objetivo propender por la calidad del diseño de todas las etapas de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales, permitiendo que el productor realice una planeación global e integral desde el diseño del proyecto.

 

Al respecto, Steven Grisales, agrega: “Fue gracias al Estimulo integral que Buenaventura Mon Amur se empezó a materializar en toda su dimensión con una narrativa de poder. Sin este impulso, una historia de una ciudad tan estigmatizada y de una población afro tan excluida, no se hubiera podido realizar con los altísimos valores de producción que tuvimos”.

 

La película tiene como fecha de estreno en Colombia octubre de 2017, gracias a la distribución nacional de Cine Colombia.

 

Fuente: proimagenescolombia.com