Una falta al borde del área, a seis minutos del final del partido, le permitió al Pacífico resolver la papeleta ante Cortuluá al que derrotó 1-0 con gol del defensa Cristian Mauricio Rivas. Ese gol del elenco porteño fue el premio al equipo que más luchó por el triunfo, aunque se debe reconocer que en ese momento el cuadro tulueño estaba manejando el compromiso.
Con una gran asistencia en el Polideportivo El Cristal, el Pacífico salió decidido a resolver el partido desde el comienzo. El apoyo de Deiby Palacios desde el medio campo fue vital para que Cristian Arévalo y Jaime Sierra tuvieran un gran respaldo atrás.
Con el par de creativos del Pacífico, la cancha se fue inclinando a favor de los locales, aunque en la portería de Cortuluá empezó a emerger la morena figura de Mauricio Mafla.
Tan solo a los cuatro minutos se presentó la primera acción de riesgo a favor de los locales. Primero fue el ‘Mago’ Jaime Sierra quien llegó perfilado, pero Mafla le achicó bien el ángulo. En el rebote, Carlos José Palomino se atragantó con la anotación.
Después en el minuto 8 fue el goleador Tomy Tovar quien mostró que los médicos también se mueren pues en el mano a mano con Mafla, se le enguaraló el balón cuando iba a ‘matar’ al portero.
Antes del cuarto de hora ya se había presentado otra acción para los locales, por cuenta de Carlos Palomino, quien remató desviado. Después de ese minuto, Cortuluá apretó las marcas y empezó a mostrar la categoría de jugadores como Sandro Zuluaga y José Rodrigo Castillo, convertidos en líderes de su equipo.
El partido ganó en emociones porque así como el Pacífico llegaba por las puntas, con el apoyo de sus laterales, el Cortuluá se defendía con oficio y atacaba con propiedad.
Los veteranos Hilario Cuenú y Bélmer Aguilar fueron claves, junto al portero Mauricio Mafla, para mantener el cero a cero en el partido.
La insistencia del equipo local no encontraba el premio porque el Cortuluá tenía bien referenciado al goleador del Torneo Postobón, Tomy Tovar. Bélmer Aguilar, por el centro, y Anuar Hurtado, cuando Tomy se tiraba a las puntas, lo marcaron a presión. Aún así el goleador jugaba de espaldas y ponía balones claros para sus compañeros.
El técnico Wálter Aristizábal se la jugó toda y ordenó el ingreso de Juan José Messú, inicialmente, y luego Juan David Restrepo. Pero a 10 minutos del final debió excluir a Cristian Arévalo quien mostró su cansancio por la entrega total en el juego.
El cansancio del equipo local fue aprovechado por Cortuluá que empezó a manejar el compromiso, pero en una salida rápida iniciada por Juan David Restrepo, el balón le quedó a Tomy Tovar quien fue fauleado cerca al área. Al frente del balón se paró un especialista como Juan José Mezú, a quien los jugadores tulueños le conocían su virtud en los tiros libres. El moreno jugador se la jugó, engañó a los de la barrera y en jugada de laboratorio gestó la anotación del triunfo, que fue conseguida por el central Cristian Mauricio Rivas.
La alegría fue desbordante en las atiborradas tribunas de El Cristal que vieron cómo se hacían interminables esos cinco minutos finales en los que la figura de Enrique Guevara, el portero del Pacífico, emergió como un gigante en la portería para contener los embates de Cortuluá. El equipo del Corazón del Valle tuvo cómo empatar, pero Kike evitó en dos ocasiones consecutivas la igualdad ante remates de José Rodrigo Castillo y Baldomero Perlaza, además de una opción clara que tuvo David Cardona quien desperdició lo que pudo haber sido el empate.
Al final, alegría general en Buenaventura que se alista para el viaje a Tuluá donde saltando a la cancha será finalista.
Después del juego se conoció que la Alcaldía Municipal de Buenaventura contratará 10 buses para que los porteños acompañen al equipo que orienta Wálter Aristizábal. Uno de esos vehículos llevará a la prensa hasta Tuluá donde con el apoyo del público se buscará llegar a la gran final del Torneo Postobón del primer semestre.
Estadio: Polideportivo El Cristal
Asistencia: 1200 personas, aproximadamente
Árbitro: Jaime Hernández (Quindío)
Asistente 1: Mauricio Pineda (Quindío)
Asistente 2: John Aguilar (Risaralda)
Cuarto árbitro: Juan Quiñones (Valle)
Pacífico F.C.:
Enrique Guevara; Elvis Rivas, Luis Carlos Piñeros, Cristian Mauricio Rivas, David Gómez, Juan David Ríos, Deiby Palacios, Cristian Arévalo, Jaime Sierra, Tomy Tovar y Carlos Palomino.
DT: Wálter Aristizábal
Cambios: Juan José Messú por Palacios (59’), Juan David Restrepo por Palomino (72’) y Luis Enrique Andrade por Arévalo (80’)
Sin jugar: Gustavo Quiroz y Jhonny Riascos.
Gol: Cristian Mauricio Rivas (84’)
Amonestados: Tomy Tovar (26’), Cristian Arévalo (49’), Luis Enrique Andrade (90’)
Cortuluá:
Mauricio Mafla; Jonathan Muñoz, Bélmer Aguilar, Anuar Hurtado, César Hinestroza, Hilario Cuenú, Baldomero Perlaza, Sandro Zuluaga, José Rodrigo Castillo, Michael Ordóñez y Julián Balanta.
DT: Néstor Rodríguez
Cambios: David Cardona por Balanta (69’) y Jorge Zapata por Ordóñez (82’)
Sin jugar: Johan Wallens, Octavio Cortés y Edward Alvarino
Amonestados: Sandro Zuluaga (35’), José Rodrigo Castillo (58’), Jonathan Muñoz (71’), Baldomero Perlaza (76’) y Jorge Zapata (90’)
Fuente: torneopostobon.com.co
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com