May 18, 2024

El problema de la ESE es administrativo

  • Ene 31, 2019
  • 455

 

El problema de la ESE es administrativo

 

Luego de intentar abordar la problemática que afronta el sistema de salud Distrital, el lunes 21 de enero de 2019, se buscó realizar una reunión donde se hicieron presente los miembros de la Junta encabezados por la Alcaldesa, la Secretaria de Salud, quienes esperaban la presencia del gerente, Silvio Jair Alegría, pero este no llegó porque fue notificado de la reunión demasiado tarde el mismo lunes, por esa razón se reprogramó la sesión de Junta Directiva extraordinaria para el miércoles 23 del presente mes.

 

El objetivo central era el de buscarle una salida a la crisis que atraviesa la entidad debido a que sus trabajadores se declararon en Asamblea Permanente desde el 14 de enero para hacerse escuchar de los directivos de la institución.

 

Las discusiones al interior de la asamblea permitieron comprometer a Silvio Jair Alegría, la entrega de una certificación bancaria donde se establezca el depósito de los dineros del PIC y se hará la gestión para que este contrato se ejecute.

 

El área de facturación se comprometió a entregar los soportes de facturación al día 24 de enero a la secretaria de salud para gestionar el pago de los trabajadores.

 

Proceder a la entrega de insumos para atender el servicio de urgencias y consulta externa además de proceder a ordenar la reparación de los equipos de odontología.

 

Proceder a recuperar las ambulancias para que estén al servicio de los centros de salud, iniciando con la puesta en servicio de dos ambulancias.

 

Agilizar la entrega de los documentos a la fiducia, dentro de las responsabilidades exigidas en el plan de saneamiento financiero.

 

Al final se solicitó un cronograma de acciones para corregir las distintas irregularidades que motivó a los trabajadores a adelantar la protesta.

 

A la fecha se desconoce si se han cumplido estrictamente los compromisos que permitan el pago de salarios a los trabajadores, y se garanticen los insumos para una correcta prestación del servicio a los usuarios de la red de salud del Distrito.