Jun 07, 2025

El 22 de marzo se realizó la XXXV de la Asamblea de Accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

  • Mar 26, 2013
  • 1633
El 22 de marzo se realizó la XXXV de la Asamblea de Accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

Domingo Chinea, gerente General SPRBUN, presenta el informe de su

décima asamblea. Foto Diego Calero Sánchez.

 

Por Diego Mauricio Calero


A pesar de los golpes económicos sufridos alrededor del mundo, la Sociedad Portuaria mantiene el promedio de pago en dividendos.

 

Finalizada la XXXV Asamblea de Accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se aprobó la cancelación por concepto de dividendos por un valor de 510 pesos por cada acción para el segundo semestre de 2012, y sumando lo pagado en el año inmediatamente anterior la cifra  asciende a 1010 pesos, convirtiéndose en una de las empresas mejor respaldadas financieramente y más lucrativas en todo el territorio colombiano.

 

La Sociedad Portuaria se convierte en una atractiva inversión para capital extranjero, tanto así que accionistas procedentes de la empresa D.P World cuya sede se encuentra en Dubái, se muestran altamente interesados en invertir en el primer puerto de Colombia.

 

A continuación mostramos un comparativo del pago accionario de la Sociedad Portuaria con respecto a las acciones de empresas como Ecopetrol, Grupo Aval, entre otras:

 

Ecopetrol pagará dividendo de $291 por acción. Este monto será  pagado en una única cuota a partir de 15 de abril de este año.

 

Almacenes Éxito aprobó dividendo de $132 por acción. El dividendo decretado y aprobado se pagará en cuatro cuotas trimestrales y podrá cobrarse entre el sexto y el décimo día hábil de abril, julio y octubre de este año. También, se podrá exigir en el primer mes de 2014.

 

Grupo Aval aprobó $4,2 pesos por acción. Estos recursos se desembolsarán en los 10 primeros días de cada mes, de abril a septiembre de este año”.

 

Colombina,  aprobó un dividendo de $100,50  que se pagará en doce cuotas mensuales iguales, el día 9 de cada mes, iniciando el primer pago en abril 9 de 2013 y así sucesivamente hasta el 9 de marzo de 2014.

 

Carvajal Empaques, una de las divisiones de Grupo Carvajal, aprobó un dividendo de $200 por acción. Que se dividirá en cuatro cuotas de $50 cada una y que se pagarán en abril, julio, octubre y enero de 2014.

 

ISA aprobó un dividendo de $188 por acción. Se pagará en una única cuota el próximo 4 de junio de 2013.

 

Dato Clave: Domingo Chinea, como Gerente de la Sociedad Portuaria ha mostrado su gestión durante 10 asambleas, desde que asumió el cargo en Noviembre de 2007.