May 17, 2024

Con instalación de 30 barreras automáticas, Ferrocarril del Pacífico avanza en su campaña de seguridad, “Dale vía a la vida”

  • Ago 05, 2015
  • 814

 

Con instalación de 30 barreras automáticas, Ferrocarril del Pacífico avanza en su campaña de seguridad, “Dale vía a la vida”

 

Con el interés de garantizar una operación segura, con los estándares tecnológicos de señalización y automatización, y teniendo en cuenta el flujo de trenes diarios, Ferrocarril Del Pacifico comenzó la instalación de barreras automáticas en 30 pasos a nivel ubicados a lo largo del corredor férreo, buscando evitar accidentes en los cruces donde se encuentra la vía del tren con un paso vehicular a un mismo nivel.

 

FDP inició el proceso de instalación en los pasos a niveles más críticos: 12 en el Municipio de Cali de los cuales ya se instalaron 2. Próximamente se instalaran 2 en Buenaventura, 4 en Palmira, 1 en yumbo, 1 en La Cumbre, 2 en Dagua, 4 en Buga, 1 en La Tebaida, 2 en Tuluá y 1 en Zarzal.

 

La automatización de las barreras tiene el objetivo de advertir a peatones y conductores la proximidad del tren, tomando las debidas precauciones. Una vez el sistema automático se activa, la barrera desciende bloqueando temporalmente el paso de vehículos. Cuando el tren haya pasado y el último vagón esté a una distancia segura, aproximadamente de 300 metros, la barrera se levanta permitiendo nuevamente el paso de vehículos.

 

Desde 2014, cuando FDP retomó su actividad de recuperación del corredor férreo, ha venido articulando con los entes municipales, comunidades y a los diferentes grupos de interés la socialización de la campaña de seguridad férrea “Dale vía a la vida”, para concientizar a la población del regreso del tren y de la importancia de tomar medidas de prevención en seguridad férrea y autoprotección.

 

“Con el paso de los años, se construyeron pasos a nivel sin el cumplimiento total de los procedimientos y requisitos exigidos por la ley. Aunque esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, FDP no es indiferente a esta problemática y trabaja en pro de la seguridad en la vía férrea. Por eso, con la implementación de las barreras automáticas, la próxima instalación de postes de alerta TAWS (por sus siglas en inglés Train Approaching and Warning System) y la campaña “DALE VÍA A LA VIDA”, la compañía busca educar a los ciudadanos para que actúen de forma segura cuando están cerca al tren”, aseguró Pilar Rodríguez, gerente general de FDP.

 

Ferrocarril del Pacífico tiene a su cargo el corredor férreo desde Buenaventura hasta Zarzal y ramales; Zarzal - Zaragoza y Zarzal - La Tebaida. Recientemente inauguró la reapertura del último tramo comprendido entre el municipio de Zarzal – La Tebaida, con lo cual, amplió su capacidad de operación comercial desde el Pacífico hasta el Quindío.

 

Justamente el avance en la operación comercial va de la mano con el refuerzo de todas las medidas de protección para quienes conviven con el tren.