Jun 30, 2025

Comunicado de la Alcaldía a la opinión pública

  • Apr 19, 2010
  • 1967

2. Que la auditoria celebrada en el presente año por la Contraloría Distrital, correspondiente al 2008, arrojó como resultados inicialmente 58 hallazgos, de los cuales en mesa de trabajo con funcionarios de esa entidad, la administración desvirtuó de manera absoluta 20 de ellos y en forma parcial 3, quedando en firme solamente 38 de los mismos.

 

Declaración en audio

 

 

 

3. Que frente a los 38 hallazgos que quedaron en firme, la administración viene desarrollando el respectivo plan de mejoramiento, el cual debe ser entregado a la contraloría el próximo 28 de abril de 2010, ya que el informe fue recibido en el ente territorial el 7 de abril del presente año.

4. Por todo lo anterior, se hace evidente que el citado informe no contiene objetividad, en el entendido que fuimos convocados el 12 de enero del año que calenda, a discutir en ejercicio del principio de contradicción, en procura de resolver lo pertinente a los 58 hallazgos que inicialmente detectaron los señores auditores, sin embargo, al presentar el informe no solo aparecen los mismos 58 hallazgos iniciales, sino que incluso se aumenta a 59. Situación por demás violatoria de los derechos fundamentales como el debido proceso, el derecho de contradicción y el derecho de defensa.

 

5. No es nada halagador para la administración la actitud asumida por la Contralora, frente a la comunidad bonaverense, cuando el día 16 de abril del año 2010 después de invitarla al Auditorio de Comfamar, a escuchar su informe, tomó la decisión irrespetuosa de terminar anticipadamente la alocución de manera abrupta, negando el derecho fundamental de las personas a participar en los actos que les interesan y coartando la libertad de la comunidad, por eso como jefe de la administración distrital y en consenso con el gabinete en pleno lo rechazo de manera rotunda y absoluta.

 

6. Como fue mal intencionada la forma como se quiso mostrar la actuación de la administración por parte de la Contralora Distrital, nos permitimos comunicar a la sociedad bonaverense que estamos con las puertas abiertas para que cualquier ente o persona puedan exigir explicaciones sobre nuestro comportamiento, pues se ha actuado de manera transparente, en el marco de la Constitución y la ley, lo cual nos mantiene satisfechos acerca del manejo que le hemos dado al erario público.

 

7. La intervención de la Contralora con su informe, fue verdaderamente nefasta, pues está plagado de imprecisiones, inexactitudes de tal manera que es contrario a los contenidos de las leyes de la República y por ende consideramos se trata de un informe amañado a oscuros intereses que se alejan del principio del servicio público.

 

8. El informe del que venimos hablando es tan mal intencionado que contiene información de hallazgos fiscales por el orden de 529 millones de pesos, cuando realmente después del proceso de concertación en uso del derecho de contradicción solo fueron por el orden de 50 millones de pesos aproximadamente, de los cuales mantenemos claridad meridiana que no tienen ese carácter.

 

9. Ante el descontento que nos produce esa aseveración incorrecta contenida en el informe de marras, hemos decidido solicitar al Honorable Concejo Distrital nos conceda el derecho a la réplica, el ha sido aprobado para el día martes 20 de los corrientes, por lo que en esos términos estamos invitando a todos los medios de comunicación y a la comunidad en general para que escuchen nuestros planteamientos ese día.

 

 

Buenaventura, abril 16 de 2010,

 

JOSÉ FÉLIX OCORÓ MINOTTA
Alcalde Distrital

 

Copia: Dr. Juan Darío Gómez - Auditor General de la República -