Jul 07, 2025

Cárcel para un hombre y detención domiciliaria a una empresaria por secuestro extorsivo en Buenaventura

  • May 04, 2018
  • 2040

 

Cárcel para un hombre y detención domiciliaria a una empresaria por secuestro extorsivo en Buenaventura

 

El Juez Sexto Penal Municipal con funciones de control de Garantías de Buenaventura, Valle del Cauca), avaló la imputación de cargos de la Fiscalía Seccional y envió a la cárcel al hombre y a la mujer le dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

 

En contra de Velmer Felipe Garcés, alias Puqui, y Nancy del Carmen Mosquera Cabezas, el ente investigador les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo, cargos que no aceptaron.

 

El juez envió a la cárcel Distrital de Buenaventura a Felipe Garcés, alias Puqui; y en contra de Nancy del Carmen Mosquera, dictó medida de aseguramiento, en calidad de cómplice, consistente en detención preventiva en lugar de residencia.

 

Los hechos por los cuales la Fiscalía abrió proceso en contra de los imputados ocurrieron en noviembre de 2016, y están relacionados con el pago de $ 3.000.000 de una deuda contraída por parte de una pareja de esposos.

 

Según la investigación, alias La empresaria tenía una sociedad de venta de madera con los esposos. En una ocasión, el matrimonio viajó hasta Guapi, Cauca; a comprar madera y de regreso a Buenaventura la guerrilla de las FARC les decomisó el cargamento.

 

Al llegar a Buenaventura, los esposos se comunicaron con Nancy Mosquera y le narraron lo sucedido, pero esta exigió el pago de 6 millones de pesos, que fue el costo del cargamento de madera comprado.

 

Como el matrimonio, supuestamente, venía incumpliendo con el pago, Nancy del Carmen Mosquera le narró la situación a alias Puqui, quien le dijo que él podía, presuntamente, contratar a dos supuestos integrantes de un reducto de la banda criminal de Los Urabeños para que presionaran el pago.

 

Según la investigación, concertada una cita en la casa de la empresaria Mosquera Cabezas, la pareja de esposo llegó para adelantar una cuota, y en la vivienda los esperaban los dos integrantes de la banda criminal, quienes los mantuvieron retenidos por varias horas, hasta no pagar el dinero.

 

Los dos Urabeños les exigieron pagar $ 3.000.000 para Nancy del Carmen Mosquera y una multa de $ 2.000.000 por haberse atrasado en las cuotas, pero que en realidad era para ellos.

 

La pareja pagó una parte la deuda y fueron dejados en libertad. Las víctimas instauraron la denuncia ante la Fiscalía Seccional por secuestro extorsivo.