May 18, 2024

Avances científicos y cáncer de seno

  • Oct 14, 2015
  • 344

 

Avances científicos y cáncer de seno

Foto: cancer.gov

 

Un análisis mostró que los nuevos medicamentos contra el cáncer en los últimos 30 años han aumentado la esperanza de vida de los pacientes en promedio casi un año, dado que algunos de estos medicamentos tienen mejor tolerancia que la quimioterapia tradicional, al tiempo que mejoran significativamente su calidad de vida de los pacientes. [1]

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de seno representa el 16 por ciento de todos los cánceres en las mujeres, convirtiéndose en el carcinoma más común a nivel mundial. Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres por esta enfermedad y, aunque este cáncer es considerado como una patología de mayor incidencia en países desarrollados, cerca del (69 por ciento) de las muertes se presentan en países en vía de desarrollo.[2]

 

Según cifras reveladas por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. el número estimado de nuevos casos por cáncer de seno en el 2014 asciende a 232.670 en mujeres y a 2.360 en hombres. Y cuando se aborda el tema de mortalidad por este tipo de carcinoma se estima que alrededor de 40 mil mujeres y 430 hombres fallecen por esta causa.[3]

 

Factores de Riesgo[4]

 

  • El riesgo de cáncer de seno aumenta con la edad
  • Antecedentes personales y familiares de cáncer de seno
  • Exposición a la radiación
  • Obesidad
  • Inicio del periodo menstrual muy temprano y la llegada de la menopausia en edad muy avanzada
  • Tener hijos después de los 30 años o no haber quedado en embarazo
  • Terapia hormonal posmenopáusica
  • El consumo de alcohol

 

 

Diagnóstico Oportuno

 

De acuerdo con la oncóloga Sandra Franco, de la Clínica del Country, se deben tener en cuenta estas recomendaciones para un diagnóstico temprano:

 

  1. Autoexamen: debe hacerse mensualmente una vez la mujer se desarrolla. Se debe practicar cinco días después del periodo menstrual.
  2. Examen clínico con el médico: debe practicarse una vez al año un examen clínico de las glándulas mamarias.
  3. Mamografía: se realiza a partir de los 40 años.

 

Prevención

 

El primer paso es realizarse el autoexamen, controlar los factores de riesgo modificables; así como llevar un estilo de vida saludable que contemple una alimentación balanceada, practicar ejercicio y disminuir el consumo de alcohol y tabaco, estos hábitos pueden reducir en el largo plazo la incidencia de cáncer de seno.

 

Tratamiento

 

  • Existen muchas alternativas de tratamiento para el cáncer de seno que van desde la quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, cirugía, hasta las cada vez más exigentes terapias dirigidas, que aumentan la sobrevida y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

 

  • De acuerdo con la doctora Franco, “los especialistas nos fijamos hoy en día más en cómo está biológicamente compuesto el cáncer para así mismo determinar el pronóstico y el tipo de tratamiento que debe recibir un paciente. Lo más importante es establecer qué tipo de cáncer tiene, más allá del estadio o el tamaño del tumor”.

 

  • Según la doctora Franco “Los estadios iniciales son curables si se diagnostican a tiempo. Sin embargo hoy en día una mujer incluso en el estadio IV del cáncer de seno (metastásico), puede vivir muchos años si se encuentra en atención médica con el tratamiento indicado”.

 

  • Por esto la importancia de continuar con los estudios e investigaciones para proporcionar a la comunidad mejores alternativas de tratamiento para este y otros tipos de cáncer a nivel mundial.

Fuente: kreab.com

 

 

[1]Frank R. Lichtenberg. Despite steep costs, payments for new cancer drugs make economic sense. Nature Medicine 17, 244 (2011). http/www.nature.com/nm/journal/v17/n3/full/nm0311-244.html

 

[2] Cáncer de mama: prevención y control. http/www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

 

[3] http/www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/estad%C3%ADsticas

 

[4] http/www.mayoclinic.com/health/breast-cancer/DS00328