May 17, 2024

Artritis reumatoide, una enfermedad que afecta la calidad de vida más de lo que usted imagina

  • Ago 06, 2015
  • Ago 06, 2015
  • 1000

 

Artritis reumatoide, una enfermedad que afecta la calidad de vida más de lo que usted imagina

Fot: denerus.com

 

La prevalencia a nivel mundial de la AR oscila entre el 0.3% y el 1 % de la población adulta[1]. Siendo de 0.2% a 2.8% en América Latina[2]. Colombia no cuenta con datos epidemiológicos exactos, sin embargo, de acuerdo con el médico reumatólogo y especialista en medicina interna, Daniel Fernández Ávila, “esta enfermedad es más frecuente en la población femenina, ya que por cada hombre con artritis reumatoide hay tres mujeres que son diagnosticadas”.

 

Es considerada como una de las principales enfermedades incapacitantes en el país y al mismo tiempo es una de las patologías más costosas por los gastos directos (medicamentos y terapias) e indirectos (gastos personales del paciente relacionados con la enfermedad) que genera.[3] Por lo anterior es fundamental que se pueda diagnosticar oportunamente, con el fin de disminuir el impacto tanto en el paciente como en el sistema de salud.

 

Alteraciones a la calidad de vida de los pacientes

 

El doctor Fernández asegura que “aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide desarrolla un cuadro clínico severo generando poca movilidad en las partes afectadas por la enfermedad”.

 

Así mismo agregó que “aunque esta enfermedad no es mortal puede ser tan grave como una enfermedad cardiovascular o un cáncer, en la medida que aumenta en un gran porcentaje el riesgo de discapacidad y aislamiento social y familiar, ya que el paciente puede terminar con deformidades y daño en la estructura de las articulaciones, generando incapacidad y dependencia física en muchas tareas cotidianas. Así mismo, la artritis reumatoide aumenta el riesgo cardiovascular y puede predisponer a los pacientes a un infarto”.

 

De acuerdo con el especialista, “esta patología se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, las personas entre los 20 y 35 años y aquellas que están entre los 50 y 60 años de vida tienen un mayor riesgo de presentarla”. En cuanto al componente genético como factor determinante de la enfermedad, de acuerdo con el doctor Fernández “aunque no está comprobado, se observa que las personas con antecedentes familiares, son más propensas a desarrollarla”.

 

¿Qué es la artritis reumatoide?

 

“La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que las células de defensa del organismo se confunden, atacando las células de las articulaciones sanas, situación que afecta el normal funcionamiento de las articulaciones de las manos, pies y se genera una inflamación crónica y dolor articular”, explicó el especialista.

 

Impacto de la artritis reumatoide en Colombia

 

La artritis reumatoide ha sido considerada como una enfermedad progresiva e incapacitante; para la cual en los últimos años se ha determinado su impacto real en términos de costos directos, que corresponden a atención médica, procedimientos quirúrgicos, hospitalizaciones y tratamientos. De igual manera los costos indirectos e intangibles que hacen alusión a la pérdida de productividad del paciente y su cuidador; y todo lo relacionado con el deterioro en la calidad de vida; problemáticas que hacen de esta patología una enfermedad de alto costo.[4]

Síntomas[5].

 

Esta enfermedad afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo en igual intensidad, presentando síntomas como:

 

  • Cansancio y fatiga
  • Rigidez prolongada, con una duración de más de una hora
  • Calor, sensibilidad y rigidez cuando no se usan durante una hora
  • Dolor en la misma articulación en ambos lados del cuerpo
  • Pérdida del movimiento
  • Deformidad en las zonas afectadas
  • Resequedad en ojos y boca
  • Entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos y los pies

 

Para el doctor Fernández “es importante realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que si el paciente recibe un tratamiento temprano y adecuado, puede haber menos riesgos para la calidad de vida”.

 

Tratamientos y nuevas investigaciones

 

Luego del diagnóstico, los pacientes pueden ser tratados con terapias antirreumáticas. Al respecto, el doctor Fernández expresó que “existen terapias innovadoras que mejoran la calidad de vida de los pacientes, pues aunque es una enfermedad crónica e incurable se puede controlar y ofrecerle mejor calidad de vida a los pacientes”.

 

En materia de investigación el doctor Fernández asegura que “la artritis reumatoide es una de las enfermedades reumatológicas en la que más avancesse han desarrollado. Actualmente hay moléculas en investigación para el desarrollo de nuevas terapias, lo que permitirá brindar más y mejores opciones a los pacientes”.

Además agregó que “en los últimos 25 años se ha percibido un cambio importante gracias a la llegada de terapias que han permitido a pacientes tratados anteriormente con medicamentos convencionales y que no han obtenido mejora, tener una esperanza controlando su enfermedad y aumentando su vida productiva”.

 

Recomendaciones del especialista[6]:

 

  • Diagnóstico temprano
  • Control y atención por reumatología
  • Tratamiento farmacológico adecuado
  • Rehabilitación física
  • Educación por psicología / enfermería
  • Tratamiento quirúrgico (casos avanzados)

Fuente: kreab.com

 

[1] World Health Organization. http//www.who.int/chp/topics/rheumatic/en/ Consultado el 10 de noviembre de 2013.

[2] Burgos-Vargas R, et al. Reumatol Clin. 2013;9:106-112. 3. Lee DM, et al. Lancet. 2001;358(9285):903-911

[3] Asociación Colombiana de Reumatología. Guías para el tratamiento de la artritis reumatoidea. Pág. 3. Consultado el 16 de junio de 2015 en : http//www.asoreuma.org/pdf_medicos/4.pdf

[4] Asociación Colombiana de Reumatología. Guías para el tratamiento de la artritis reumatoidea. Pág. 2. Consultado el 16 de junio de 2015 en : http//www.asoreuma.org/pdf_medicos/4.pdf

[5] Institutos Nacionales de Salud NIH. Biblioteca Nacional de Medicina. Artritis reumatoidea. Consultado el 16 de mayo de 2015 en : http//www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000431.htm

[6] Entrevista Doctor Daniel Fernández. Realizada 1 de junio de 2015.