La primera se presentó en la bahía de Buenaventura, en cercanías al muelle conocido como "El Piñal", cuando tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 80, hallaron 303 kilos de alcaloide en una lancha, escondidos bajo la fibra de vidrio que forma el casco de la embarcación.
El nerviosismo de los tripulantes de la lancha y la exhaustiva inspección de un perro antinarcóticos de la Institución Naval, llevaron a las tropas a la detección de la droga.
El alcaloide fue sometido a la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH, por parte del CTI, dando como resultado cocaína de alta pureza. De esta droga, que en el mercado negro internacional tendría un valor cercano a los ocho millones de dólares, se prevé tendría como destino primario un centro de acopio en algún lugar de las selvas del Litoral Pacífico Colombiano, para ser posteriormente enviada a los mercados internacionales de Estados Unidos y Europa.
En la operación se logró la captura de dos sujetos quienes, junto con la droga y la embarcación incautada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional Buenaventura.
El otro hecho, se presentó en el área general de Bahía Solano, donde unidades de la Armada Nacional incautaron 347 kilos de cocaína pura, que también eran transportados en una motonave.
La embarcación, que al parecer iba con destino a Panamá, tenía ocultas en las bancas, las panelas con el alcaloide.
La droga fue destruida en presencia de las autoridades competentes y tres sujetos que hacían parte de la tripulación quedaron a disposición de la Fiscalía 40 especializada de Unaim, en Medellín.
El día de ayer, la Armada Nacional logró la incautación de un nuevo semisumergible en el sector del parque natural Sanquianga. Con este resultado ya son 48 los semisumergibles incautados desde 1993, cuando fue detectado el primero en Providencia.
En lo corrido de 2009, han sido detectados e incautados 15 artefactos semisumergibles, 13 en el Pacífico y 2 en el Caribe.
En lo que va corrido de 2009, la Armada Nacional ha logrado la incautación de más de 53 toneladas en el Pacífico Colombiano, con lo que se ha evitado que cerca de 1.340 millones de dólares lleguen a las finanzas de los grupos narcoterroristas.
Fuente: Comunicaciones BRIFLIM No. 2
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com