Luego de una inspección realizada al muelle turístico por personal especializado del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD, el 10 de diciembre de 2013 y como el plazo dado hasta hoy 2 de enero de 2014 a INCIVA para que realizara el mantenimiento del mismo, el alcalde Bartolo Valencia dio la orden de cierre preventivo a partir del viernes 3 de enero de 2014.
El Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo convocó a una reunión extraordinaria para tratar este tema, que es de mucha importancia dada la gran afluencia de turistas en esta temporada y se planteó el cierre del muelle turístico no son las mejores y no se puede exponer a los turistas a la ocurrencia de un echo de mayor trascendencia, explicó el alcalde Bartolo Valencia Ramos.
Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura
Dijo que para el cierre se tiene un plan de contingencia que permita la movilidad de todos los turistas que visiten la ciudad y se tiene una sinergia entre las fuerzas como Capitanía de Puerto, Guardacostas, Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo de Buenaventura y la Dirección Técnica de Turismo.
Destacó que a primera hora del viernes 3 de enero se realizará un consejo extraordinario de seguridad para tratar el tema y hacer los ajustes pertinentes y lo que se quiere es que al muelle turístico se le preste la atención que se merece.
Carlos Portocarrero, director del INCIVA en Buenaventura, manifestó que la entidad a su cargo no ha recibido la notificación sobre el cierre del muelle turístico y que se abrirá el viernes común y corriente para el uso de turistas y nativos.
Alex Ferrero, Capitán de Puerto
El Capitán de Puerto, Alex Ferrero, dijo que “ha pasado casi un año y vemos que las advertencias que se le han hecho al INCIVA para que el mantenimiento sea efectivo no se han cumplido. De pronto se han hecho algunas cosas pero no han sido suficientes”, las falencias persisten y los sistemas que le dan la flotabilidad al muelle ya están demasiado cargados de caracoleo y eso necesita una intervención bastante rápida.
Aseveró que lo que se quiere es que la muelle se le dé el mantenimiento que merece para que la gente que llegue a disfrutar las vacaciones en la época de turismo a Buenaventura no vaya a correr ningún riesgo.
Efrén Venté, director Técnico de Turismo de Buenaventura, expresó que en diferentes reuniones sostenidas con el gremio en total del turismo para que INCIVA le realizara el mantenimiento al muelle turístico y, que como este no se ha cumplido, se tomó la decisión de realizar el cierre preventivo del mismo y de forma temporal.
Javier Riascos, director Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres
Por su parte Javier Riascos Yurgaki, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que la petición de cierre preventivo del muelle turístico se da porque el mismo no presenta las condiciones de seguridad para las personas que están transitando y que van a transitar en esta temporada.
Expresó Riascos Yurgaki, que lo que se busca es que el INCIVA demuestre que no solo le interesa un fin lucrativo, sino la seguridad de las personas que transitan por el mismo y evitar cualquier impase que pueda suceder.
Enfatizó en que si para próximas temporadas el muelle no se ha reparado, la orden de cierre se volverá a dar y que por encima de todo se busca salvaguardar la vida de las personas que puedan llegar a transitar por el muelle turístico.
Aseveró Javier Riascos, “que la alternativa es el Club Sabaletas, ya se ha hablado con las personas del sitio y nos aceptaron las condiciones, se va a seguir cobrando la misma tarifa, Capitanía hará lo respectivo en seguridad y toda la parte operativa del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres va a estar asumiendo su rol y vamos a dar las garantías que realmente no se tienen en el muelle turístico, se darán en este sitio”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com