May 15, 2024

49 familias de la cuenca del río Naya recibieron asistencia de salud en la zona humanitaria Puente de los Nayeros

  • Jun 05, 2018
  • 295

 

49 familias de la cuenca del río Naya recibieron asistencia de salud en la zona humanitaria Puente de los Nayeros

 

Con la finalidad de dar cumplimientos a los compromisos pactados durante el subcomité de Justicia Transicional, encabezado por la alcaldesa (E), Magaly Caicedo Castro y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con la comunidad de la cuenca del río Naya, quienes están en la ciudad en condición de desplazados por causa del conflicto armado que se presenta en la zona; la Secretaría de Salud desarrolló una jornada de atención integral en conjunto con la ESE Distrital Luis Ablanque de la Plata.

 

Más de 49 familias, integradas por 102 personas, que se encuentran alojados en la Zona Humanitaria, conocida como Puente de los Nayeros, se beneficiaron con la actividad.

 

Luz Karime García Borja, secretaria de Salud, aseguró que la asistencia contó con médico general, entrega de medicamentos, odontología, citología, vacunación, desparasitación; así como el programa de Promoción y Prevención, hicieron la atención a la crisis humanitaria de este grupo poblacional víctima del conflicto armado. Precisó la funcionaria, que se cumplen los lineamientos de la Ley de Víctimas 1448 de 2011, garantizados por la máxima entidad de Salud en el Distrito de Buenaventura.

 

A su turno, Orlando Castillo Advíncula, líder del Espacio Humanitario y representante legal de la Cuenca, afirmó que la Secretaría dio cumplimiento a una de las rutas de atención, expuestas en la Ley 1448, acompañando el proceso desde la institucionalidad.

 

Entre tanto, Yolanda Tovar, coordinadora del programa de Víctimas de la Secretaría de Salud, dijo que “fueron atendidos como pacientes de valoración médico general 82 personas; higiene oral 44; vacunados 29 niños y niñas, al igual que 13 adultos; desparasitación 22 niños y niñas; un paciente captado por sintomáticos respiratorios y 36 personas entre niños, niñas y adultos para el programa de aseguramiento.

 

Además, añadió que continuarán con la asistencia porque faltaron más personas, “estamos a la espera del censo que nos estregará Defensoría del Pueblo para continuar la jornada con quienes no alcanzamos por la cantidad de personas”, precisó.