Jun 12, 2025

Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura

  • Aug 25, 2012
  • 3725
Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura

Después de 18 años, Buenaventura cuenta nuevamente con una zona franca.

 

Con una ubicación estratégica al sur del Valle del Cauca, en el puerto de Buenaventura por donde se mueve aproximadamente el 40% del comercio exterior del país, se construirá la Zona Franca Centro Logístico del Pacífico (CELPA), proyecto que tendrá una inversión de 50 millones de dólares, contará con 348.300 metros cuadrados y 114 lotes y cuya primera piedra simbólica fue colocado el 24 de agosto de 2012 con la presencia de Sergio Diaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

 

Este nuevo complejo industrial y logístico se encuentra a 12 kilómetros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) y a 8 kilómetros del Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN).


Buenaventura cuenta con una excelente ubicación geoestratégica y por el hecho de estar localizada en un punto geométricamente equidistante entre el norte y el sur del continente hace que desde aquí sea mucho más barato llegar hacia uno u otro extremo del mismo.

 

Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura



Julián Quiceno, Gerente General de CELPA, explica que “con la entrada en operaciones de la Zona Franca CELPA, las empresas que se sumen al proyecto podrán ver reflejada una importante disminución en los costos de logística”, situación importante y necesaria ya que, como señaló Hernando José Gómez, el  zar de los Tratados de Libre Comercio, en Colombia las operaciones de logística tienen un costo 20% mayor al que pueden tener estas mismas operaciones en otros países de América Latina y del mundo, situación que pone en riesgo la competitividad del país.

 

Con el inicio de operaciones de esta zona franca permanente, se espera generar un incremento en la inversión extranjera directa y un aumento en las exportaciones e importaciones, gracias a los diferentes beneficios tributarios, arancelarios, aduaneros que ofrece el régimen de zonas francas y que sumado a los nuevos  mercados que se abren con los Tratados de Libre Comercio,  harán de Colombia un país más atractivo a los inversionistas y competitivo respecto de otros del continente. Así mismo, se crearán  más de 1.100 empleos entre directos e indirectos.

 

Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura

Julián Andrés Quiceno - Gerente CELPA

 

Para lograrlo, se vienen haciendo  acercamientos para la suscripción de convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y  alianzas estratégicas con las diferentes universidades, esto con el objetivo de incrementar la oferta laboral para aquellas empresas que lleguen a la región y a la Zona Franca en especial.

 

La proximidad de Buenaventura al canal de Panamá, sitio en el que converge gran parte del comercio entre Asia Oriental y Europa le confiere la posibilidad de ocupar una importante posición en la cadena de distribución física entre estos dos continentes.


Actualmente, las Zonas Francas son instrumentos de mejoramiento para la competitividad del sector industrial en Colombia, permitiendo también el aumento de inversión extranjera como una manera de acceso preferencial a los mercados externos con los que Colombia tiene firmados tratados de libre comercio.

 

Las empresas promotoras del proyecto son Grupo Aldía Logística, Grupo Navemar, Grupo Parody, Transportes Sánchez Polo, Transportes Botero Soto, Curnibam del Pacífico, Estrategias Investment, Colfecar y Corporación Colombiana de Logística CCL.

 

Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en BuenaventuraZona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura

Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en BuenaventuraZona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en BuenaventuraZona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura

Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en BuenaventuraZona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en BuenaventuraZona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura

Zona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en BuenaventuraZona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en BuenaventuraZona Franca CELPA invierte 50 millones de dólares en Buenaventura