Sep 28, 2022

Yuri Buenaventura es condecorado por la Gobernación del Valle del Cauca con la Medalla al Mérito “María de Jorge Isaacs”

 

Yuri Buenaventura es condecorado por la Gobernación del Valle del Cauca con la Medalla al Mérito “María de Jorge Isaacs”

 

El 10 de septiembre de 2022, Yuri Buenaventura, fue condecorado con la Medalla al Mérito “María de Jorge Isaacs” por su trayectoria y aporte al desarrollo de la industria cultural colombiana, resaltando su esfuerzo en la protección del derecho de autor. Este reconocimiento fue entregado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y por la directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Mónica Perlaza, en el marco del VIII Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea 2022.

 

“Agradezco enormemente este reconocimiento, pues es recordatorio del aporte positivo que estamos construyendo para impulsar al sector artístico como un generador de empleo de calidad, motor del desarrollo, y promotor de un impacto positivo en el tejido social y humano de nuestro país. Gracias a la capacitación, y la lucha por fortalecer el derecho de autor, colaboramos a la consolidación de un mejor futuro para todos los talentos en Colombia”, destaca el maestro.

 

A lo largo de su trayectoria, el Maestro Yuri Buenaventura ha ejercido como director artístico, productor musical, autor, compositor e interprete, siendo responsable de establecer puentes culturales entre Francia y Colombia. En su lucha por la protección de los autores y compositores, el Maestro Yuri Buenaventura, a través de su fundación, es gestor del proyecto “Crea Sonidos”, iniciativa única de desarrollo integral musical que protege, preserva y promueve las raíces culturales colombianas.

 

Crea Sonidos impulsa el emprendimiento en la región, con el propósito de generar en la población, un desarrollo social y económico a través de las industrias creativas y el talento local. Actualmente se encuentra en su segunda edición, en la que buscan beneficiar 100 artistas de todo el territorio nacional.

 

Los ganadores de esta versión ya se encuentran en el proceso de desarrollo, en donde grabarán un álbum de seis (6) canciones inéditas y un videoclip, recibirán capacitación artística y formación en gestión de proyecto cultural musical, así como en protección de derechos de autor y propiedad intelectual, comunicación, mercadeo y posicionamiento; también, se diseñará un brochure que contendrá edición digital para carátula discográfica, publicidad y redes sociales; por último y fundamental, el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA).

 

Como defensor de los derechos de autor, el Maestro Yuri Buenaventura se destaca por ser miembro de la SACEM (Sociedad de autores, compositores y editores de música de la república francesa), de la ADAMI (Colectivo artístico francés enfocado en la protección de los derechos de autor de los artistas), y de la SPEDIDAM (Sociedad para la recopilación y distribución de los derechos de los artistas e intérpretes).

 

Entre los múltiples reconocimientos con los que cuenta ya el Maestro Yuri Buenaventura, se destacan:

 

Título de Caballero de las artes y las letras, otorgado por el gobierno de la República de Francia.

La Medalla al Mérito Cultural del Congreso de la República de Francia.

 

La Medalla al Gran Mérito Cultural, con el título de Maestro por la República de Colombia.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1