Paz en la tumba de estos héroes
Indudablemente son unos héroes de la patria los infantes de marina asesinados en un fallido operativo de la Armada de Colombia en la desembocadura del río Raposo, quienes iban acompañados por un civil de acuerdo a la información suministrada y del cual no se volvió a decir nada.
Es importante decir que si acompañaba a los los infantes de marina en dicho operativo era porque ya inteligencia había valorado la información y se confiaba en la información que podría brindar para cumplir con la misión.
Ojalá ahora que ya se sabe que los cuatro cuerpos encontrados corresponden a los infantes de marina, se continúe con su búsqueda y se pueda dar claridad sobre el operativo.
Que descansen en paz estos héroes de la Armada de Colombia.
El comunicado de la Armada
La Armada de Colombia se permite informar, que tras extensas labores de un estudio forense, en las últimas horas el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que el cuerpo faltante por identificar obedece al último de nuestros héroes de la Patria, que se encontraban desaparecidos.
Nuestros héroes asesinados, quienes entregaron su vida en cumplimiento de su deber, son el Subteniente de Infantería de Marina John Alexander Lemos Chamorro y los Infantes de Marina Profesionales Darwin Quintero Hurtado, Herney Estacio Sinesterra y Óscar Andrés Venté Cundumí, quienes eran orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No. 2.
La Armada de Colombia rechaza este hecho atroz, al tiempo que acompaña a las familias de nuestros héroes en su dolor, honrando su memoria y reiterando que no descansará hasta dar con el paradero de los responsables de estos hechos, que, de manera cobarde, acabaron con la vida de nuestros hombres.
Nuestros Héroes
El Subteniente de Infantería de Marina John Alexander Lemos Chamorro, de 25 años de edad y oriundo de la ciudad de Medellín, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 16 de enero del año 2012, quien prestó siete años de servicio a la Patria. En su corto recorrido por nuestra institución, hizo parte del Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio y del Batallón de Instrucción de Infantería de Marina No.1 en Coveñas, del Batallón de Infantería de Marina No.23, en Bahía Solano y por último en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 en Buenaventura, donde fue reconocido por sus habilidades y conocimientos como Comandante de Pelotón y Oficial de Instrucción, además de dejar huella en todos los superiores y subalternos que hicieron parte de su equipo de trabajo, por su carisma y compañerismo.
El Infante de Marina Profesional Darwin Quintero Hurtado, quien tenía 32 años de edad y era hijo del puerto de Buenaventura, estaba casado hacía ocho años, dejando a tres hijos de diez, siete y cuatro años de edad. Ingresó a Armada de Colombia en el año 2005, completando 14 años de servicio, tiempo en el cual demostró su profesionalismo en el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No.3 en Malagana, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30 en Leguízamo y en su paso por Buenaventura, donde estuvo en el Gaula Militar y en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, en la Brigada de Infantería de Marina No. 2.
El Infante de Marina Profesional Herney Estacio Sinisterra, de 33 años de edad, también hijo de Buenaventura, padre de dos hijos de 15 y seis años de edad, llevaba 11 años y medio prestando su servicio a la Patria, desde el año 2007, cuando decidió ingresar a la Armada de Colombia. Desde entonces, estuvo en la ciudad que lo vio nacer, recorriendo las diferentes unidades de Buenaventura, como el Batallón de Infantería de Marina No. 21 y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, en la Brigada de Infantería de Marina No. 2., donde puso en práctica sus conocimientos y aportó a la tranquilidad del Puerto de Mar.
El Infante de Marina Profesional Oscar Andrés Venté Cundumí, de 26 años de edad y nacido en la ciudad de Cali, quien era casado desde el 2017, tenía seis años de servicio en la Institución Naval; tiempo en el cual estuvo en la ciudad de Buenaventura, en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, donde inició su carrera militar como Infante de Marina Regular, prestando su servicio a la Patria y cumpliendo con su misión institucional.
Nuestros Infantes de Marina serán despedidos con honores como héroes de la Patria, y sus memorias serán honradas, al continuar los esfuerzos contra los grupos al margen de la ley que delinquen en el sector y que atentan contra la tranquilidad y la paz de los pobladores, en el Pacífico colombiano.
Continuamos desarrollando la operación de búsqueda y rescate para dar con el paradero del civil desaparecido, al tiempo que avanzan las investigaciones para determinar las causas de este fatal hecho, que hoy enluta a nuestra institución.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com