May 13, 2025

Una comunidad indígena en Chocó sufre las consecuencias del desplazamiento: CICR

  • May 30, 2018
  • 566

 

Una comunidad indígena en Chocó sufre las consecuencias del desplazamiento: CICR

Construir estos asentamientos de madera les ha tomado tres meses. Gracias al apoyo suministrado por el CICR pueden evitar que se moje todo, pues la zona en la que se encuentran es una de las más lluviosas del mundo.

 

Tuvieron que caminar casi un día con lo poco que pudieron sacar tras ser amenazados por un grupo armado en diciembre de 2017. Seis meses después, la comunidad indígena embera uma, ubicada a las afueras de Quibdó (occidente de Colombia), se enfrenta a una realidad compleja.

 

No tienen mucho para comer (lo usual es comer una vez al día), no están familiarizados con el manejo del dinero y deben proteger a más de 30 niños de la desnutrición y las enfermedades.

 

En ese tiempo la inclemente lluvia chocoana hizo lo propio con ellos, y les mojó lo poco que tenían. En esta nueva vida tampoco tenían cómo recolectar agua y todo lo que bebían estaba contaminado, lo que les trajo enfermedades gastrointestinales.

 

Para mejorar su calidad de vida, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recientemente apoyó a estas personas con un proyecto de agua y saneamiento y ahora, al menos, pueden tomar agua saludable.