Habitantes del río Anchicayá anunciaron un bloqueo de la vía en el sector de El Gallinero, en Buenaventura, para el martes 2 de diciembre de 2025, a partir de las 6:30 a.m., en protesta por el presunto incumplimiento de la Defensoría del Pueblo en el pago de las indemnizaciones ordenadas por el Consejo de Estado.
Claudia Fernanda Alomía, vocera de la comunidad inconforme, afirmó que la decisión responde a “el incumplimiento de la Defensoría del Pueblo”, señalando que “primero decían que hasta que el Consejo de Estado no se pronunciara no podían entregar la plata, pero el Consejo de Estado se pronunció desde septiembre y aún no ha salido la resolución”.
Aseguró además que les han informado que los pagos se realizarían entre el 15 y el 22 de diciembre, lo cual calificó como “una vil mentira”.
Según Claudia Alomía, muchas personas han recibido solo abonos parciales y otras no han recibido ningún pago. Indicó que “cuando el Consejo de Estado se pronunciara le pagaban a todo el mundo su plata, que son 29 millones”, pero sostuvo que aún “como unas 3000 o 4000 personas no han recibido nada”. También expresó su preocupación por los casos de beneficiarios fallecidos: “mi abuela se murió esperando la plata, mi tío también, mi mamá… somos tres en mi familia”.
La vocera señaló que durante el bloqueo permitirán únicamente el paso de ambulancias, como medida humanitaria: “lo vamos a hacer más con ambulancias, nada más”. Aseguró que la comunidad está cansada de la falta de respuestas y de los cambios constantes en las versiones oficiales: “nos engañaron una y otra vez… uno habla con uno, habla con otro, y nadie se pronuncia”.
Finalmente, insistió en que la comunidad exige claridad y cumplimiento. “Ya son 25 años esperando”, afirmó, cuestionando por qué, tras el pronunciamiento del Consejo de Estado, “no pagaron desde octubre o noviembre para dejar diciembre libre”.
Añadió que el nuevo plazo anunciado genera desconfianza porque “todo el mundo sabe que en diciembre hay mucha congestión y nadie va a estar sentado en un computador haciendo más papeles”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com




