Abr 18, 2024

Tumaco se unió a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

  • Nov 01, 2023
  • 1435

 

Tumaco se unió a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

 

Con un simulacro por tsunami realizado en las instalaciones del Complejo Naval Militar El Morro en Tumaco, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) y la Capitanía de Puerto de esta jurisdicción, inició la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis; ocasión que este año tiene como lema internacional: ‘Combatiendo la desigualdad para un futuro resiliente’.

 

Dimar organizó este simulacro con el objetivo de verificar el cumplimiento del plan de evacuación, tiempos y funciones de los 120 participantes, además de identificar las zonas de peligro y las rutas de evacuación hacia el punto seguro, ubicado en las zonas más altas del complejo.

 

Por tal razón y con el ánimo de fortalecer este proceso de concienciación, el 1 de noviembre se desarrollará una actividad formativa con estudiantes del Instituto Técnico Industrial Nacional (ITIN) y el Liceo Nacional Max Seidel, liderada por el CCCP y la Capitanía de Puerto de Tumaco, en compañía de instituciones como Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); que con ejercicios prácticos formarán a este grupo poblacional.

 

Posteriormente, el jueves 2 de noviembre en el auditorio del CCCP, las autoridades mencionadas socializarán los procesos investigativos, formativos y de contextualización sobre tsunami con las autoridades locales, el gremio marítimo y portuario y líderes comunitarios. Así mismo, en la mañana, y como una actividad alterna, la UNGRD desarrollará el taller: ‘Elaboración de mapas Comunitarios en Gestión del Riesgo’.

 

Con esta serie de actividades la Autoridad Marítima Colombiana promueve espacios de preparación con las comunidades para que tomen las precauciones necesarias que los lleven a salvaguardar su vida, ante la posible ocurrencia de estos eventos. Finalmente, Dimar invita a los medios de comunicación a participar de estas jornadas en las que podrán conocer los avances de este proceso, en el puerto nariñense.El trabajo de la Dirección General Marítima con el acompañamiento desde la Torre de Control y Vigilancia Marítima, las visitas oficiales de arribo que lidera, como la verificación de la documentación de la tripulación y certificados del buque; son claves para que las líneas navieras miren en Colombia un destino atractivo para el comercio y el turismo internacional.

 

La Autoridad Marítima colombiana seguirá trabajando en el control operativo y legal de las naves extranjeras que arriban a puertos colombianos y articulando esfuerzos con las entidades territoriales para fortalecer el turismo por medio de un tráfico marítimo seguro.

 

Fuente: Dimar