May 23, 2024

Tribunal de arbitramento falla a favor de la ANI y da luz verde al inicio de la construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero

  • May 15, 2023
  • 2443

 

Tribunal de arbitramento falla a favor de la ANI y da luz verde al inicio de la construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero

 

¡Las obras avanzarán! Tras el fallo del tribunal de arbitramento a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el proyecto estratégico para el pacífico colombiano y el Valle del Cauca ‘Mulaló – Loboguerrero’ deberá iniciar su fase de construcción el 9 de junio de 2023, por parte del Concesionario Nueva Vía al Mar (Covimar).

 

El litigio que inició en el año 2021, tras la demanda de Covimar a la Agencia Nacional de Infraestructura, para declarar la terminación anticipada del contrato por aparentes demoras en la expedición de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), llegó a su último episodio.

 

El tribunal arbitral acogió los argumentos de la ANI para dar continuidad a la ejecución del contrato teniendo en cuenta que en el mes de agosto de 2021 la licencia ambiental fue emitida por la ANLA, dando cumplimiento a todas las condiciones contractuales para iniciar la fase de construcción. Así mismo, se rechazó la totalidad de pretensiones de Covimar que además perseguían el reconocimiento de más de $ 640 mil millones.

 

La sentencia apuntó a que el proyecto debe continuar su fase de construcción a partir del 9 de junio de 2023 e igualmente, condenó a Covimar a pagar a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, la suma de $ 1.054.435.468 para cubrir los costos generados por el proceso.

 

Esta decisión es de gran impacto para el desarrollo del departamento del Valle del Cauca y la región del Pacífico colombiano, zona que concentra por lo menos el 20 % del PIB nacional, porque permitirá avanzar en la ejecución de uno de los proyectos viales estratégicos para conectar de manera eficiente y segura a la región con el interior del país, generar miles de empleos y facilitar el transporte de mercaderías.

 

Datos destacados

 

Con una inversión cercana a los 2,5 billones de pesos, se impactará positivamente a 37.259 personas en el territorio y se dinamizará la economía en la región proyectando alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos generados por la intervención.

 

Mulaló – Loboguerrero se convertirá en un corredor turístico del Valle del Cauca; conectará e impulsará la economía de las poblaciones y zonas rurales ubicadas dentro del área de influencia del proyecto, que arranca desde el corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasa por el corregimiento Pavas en el municipio de La Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero en el municipio de Dagua.

 

Con el proyecto, la movilidad para el transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico se reducirá en una hora, en comparación con la situación actual del recorrido Cali-Mediacanoa-Loboguerrero.

 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura