May 21, 2024

Tribugá-Cupica-Baudó dentro de las 11 nuevas reservas de biosfera de la Unesco

  • Jun 15, 2023
  • 1635

 

Tribugá-Cupica-Baudó dentro de las 11 nuevas reservas de biosfera de la Unesco

 

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, órgano rector del Programa compuesto por 34 Estados Miembros de la UNESCO, fue el encargado de decidir estas incorporaciones. Se reunió del 12 al 15 de junio de 2023 en la Sede de la UNESCO.

 

Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las Naciones Unidas para la ciencia. Cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población, por ejemplo a través del desarrollo de la agroecología, las fuentes de energía renovables y las industrias ecológicas.

 

Las reservas de biosfera contribuyen a que los países alcancen los objetivos adoptados el pasado mes de diciembre en el contexto del Convenio sobre el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. Estos objetivos incluyen la designación del 30 % de la superficie terrestre de la Tierra como zonas protegidas y la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados del planeta de aquí a 2030.

 

Reserva de Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó

 

Situada en la región biogeográfica del Chocó, Tribugá-Cupica-Baudó es la primera reserva de la biosfera situada en la costa del pacífico colombiano, uno de los dos grandes biomas que influyen en esta zona. El otro es el bosque húmedo tropical de la Serranía del Baudó.

 

La reserva de biosfera contiene una gran variedad de paisajes (acantilados, estuarios, costas, golfos, ensenadas, bahías y zonas marinas) y ecosistemas (arrecifes, manglares, bosque tropical) ricos en biodiversidad. Alberga una población de más de 18.000 habitantes, en su mayoría indígenas embera y afrocolombianos, los primeros de los cuales hablan una lengua aislada poco común.

 

Las principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal, la pesca tradicional y el aprovechamiento de los recursos, el comercio, el turismo de naturaleza y la artesanía, como la cerámica.

 

Fuente: Unesco.org