Feb 07, 2023

Tres propuestas de diseño del nuevo Hospital San Agustín de Puerto Merizalde fueron presentadas a la comunidad

  • Ene 16, 2023
  • 181

 

Tres propuestas de diseño del nuevo Hospital San Agustín de Puerto Merizalde fueron presentadas a la comunidad

 

Promoviendo la participación ciudadana de todos los usuarios para el diseño del nuevo Hospital San Agustín de Puerto Merizalde, zona rural e Buenaventura, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM), contratista del proyecto, presentó tres propuestas que fueron dadas a conocer a la comunidad.

 

Estas propuestas se lograron luego de una previa realización de talleres y encuentros comunitarios realizados en Puerto Merizalde, y sectores aledaños donde los usuarios y comunidad en general fueron los protagonistas, dando a conocer sus necesidades y aportes que fueron tenidos en cuenta para el proyecto.

 

"Hemos recibido sugerencias por parte de la comunidad para lograr consolidar el programa arquitectónico interno del Hospital, dentro de los cuales se conserva el tema tradicional, la implantación y la bioclimática que maneja el sector, a partir de ello, traemos estas tres alternativas con diferentes planteamientos para que la comunidad pueda elegir uno de ellos”, indicó Stiven González, arquitecto de ERUM.

 

Todas las propuestas cuentan con dos niveles que contemplan las secciones de urgencia, consulta externa, apoyo diagnóstico y tratamiento, servicios generales, hospitalización, atención al parto, esterilización, administración, dormitorio médico y hall, además del área de espera, espacio religioso, para la medicina tradicional, cafetería, entre otras zonas.

 

Es de resaltar que estas propuestas serán nuevamente socializadas el martes 17 de enero de 2023 para lograr mayor participación de la comunidad y así se escoja la propuesta que respuesta a sus necesidades.

 

“Es fundamental que toda la comunidad rural de los ríos Naya, Yurumanguí, Cajambre, López de Micay y demás sectores beneficiarios de esta casa de salud, estén de acuerdo con el diseño, por ello hemos reprogramado otro encuentro donde haya una completa asistencia, que estemos todos conformes con la elección”, indicó John James Moreno Racines, gerente del Hospital.

 

Este proceso hace parte de los acuerdos del Paro Cívico y por eso se contó con la presencia del padre John Reina y Miyela Riascos, quienes hacen parte del Comité Ejecutivo, indicando que estos ejercicios de construcción social son fundamentales y que de todas las propuestas presentadas la número 2 es en la que se evidencia mejores condiciones y mayor empatía, pero será en articulación con la comunidad que se elija la adecuada.

 

Por su parte, Freddy Arturo Celorio Payán, representante de la Liga de Usuarios ante la Junta Directiva del Hospital San Agustín, dijo que "se espera contar con participación de cada uno de los consejos comunitarios, para lograr avanzar en el desarrollo de proyectos como este, que van a cambiar de alguna manera la vida de todos nosotros en materia de la salud”.

 

 

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5

Publicaciones Hosplap dic2022 4

Publicaciones Hosplap dic2022 5

Publicaciones Hosplap dic2022 6