Feb 12, 2026

Traslado de mesas en el Valle del Cauca se aplicará solo por fuerza mayor, anuncia la Gobernadora

  • Feb 12, 2026
  • Feb 12, 2026
  • 101

 

Traslado de mesas en el Valle del Cauca se aplicará solo por fuerza mayor, anuncia la Gobernadora

 

El traslado de mesas de votación en el Valle del Cauca para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026 se realizará únicamente en casos de fuerza mayor, según lo informó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

 

El anuncio se hizo al término de la segunda sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral departamental de 2026, en la que se analizaron más de 60 solicitudes de traslado, las cuales fueron remitidas al Consejo Nacional de Seguimiento Electoral para su evaluación.

 

“La decisión del traslado de mesas no es nuestra, es del Consejo Nacional. Ya enviamos las solicitudes para que sean evaluadas. En lugares como Buenaventura, Jamundí y Buga, los desplazamientos pueden tardar entre cuatro y cinco horas, lo que dificulta el ejercicio del derecho al voto”, señaló la Mandataria.

 

En el caso de Buenaventura, la secretaria de Gobierno encargada, Dayana Conrado, explicó que la Armada Nacional está replanteando la solicitud inicial de traslado en zonas rurales. “Se hará un despliegue mayor para garantizar la cobertura en estos puntos, entendiendo que el trayecto puede durar aproximadamente una hora en lancha”, afirmó.

 

Por su parte, la alcaldesa de Buga, Karol Martínez, indicó que la solicitud de traslado en la zona rural alta fue presentada por el Batallón Palacé. “No hay capacidad para garantizar la seguridad de los funcionarios en algunos sectores, por lo que se planteó bajar los puntos de votación a lugares como El Placer”, explicó.

 

Durante el encuentro también se definieron mecanismos de identificación de los testigos electorales. “En zonas urbanas se identificarán con QR, y en zonas rurales con resolución e identificación física”, precisó la gobernadora del Valle.

 

El delegado de la Registraduría para el Valle del Cauca, José Javier Díaz, destacó el trabajo articulado entre autoridades. “Encontramos un departamento organizado y la disposición de alcaldes, Fuerza Pública y Gobernación”, manifestó.

 

Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que el panorama electoral es positivo. “Creemos que la situación en el Valle del Cauca está tranquila y que se garantizarán elecciones transparentes y en libertad”, concluyó.