Trámites ambientales se harán ahora por Internet
La ventanilla Integral de Trámites Ambientales, VITAL, es un ambicioso proyecto del Ministerio de Ambiente que busca dinamizar todas las gestiones relacionadas con esa cartera, las corporaciones autónomas y demás autoridades ambientales del país.
Así lo informó a Luz Elena Sarmiento, directora de Licencias del Ministerio de Ambiente, quien además señaló la importancia del proyecto en el sentido de que va a reducir tiempos y costos a los particulares que estén interesados en obtener autorizaciones.
Los trámites como licencias ambientales, concesiones de aguas, vertimientos de aguas residuales, permisos de prospección y exploración de aguas subterráneas, permiso para aprovechamiento forestal, permiso de emisiones atmosféricas, seguimiento a salvoconductos ambientales, aprovechamiento forestal de bosques naturales, procedimiento sancionatorio ambiental y registro único de infractores ambientales, se podrán gestionar y consultar a través de VITAL.
Las corporaciones autónomas regionales de Antioquia, Quindío, Nariño y Norte de Santander, serán las primeras en ingresar a la Ventanilla.
El proyecto tuvo un costo de 1.500 millones de pesos y se espera que para mediados de 2012 todas las corporaciones autónomas regionales y demás autoridades ambientales del país tengan sus trámites disponibles para todos los usuarios.