May 12, 2025

Tanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionar

  • Feb 17, 2015
  • Feb 17, 2015
  • 783

Tanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionar

El 29 de enero de 2015 estuvo en la ciudad la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico y en esa oportunidad afirmó como en anteriores visitas, que el tanque de almacenamiento de agua en Gamboa entraba a funcionar el 15 de febrero, hoy 17 de febrero la realidad es otra, el tanque sigue sin operar.

 

Dijo la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, María Carolina Castillo Aguilar, en su visita del 29 de enero, que “esperamos que en la primera semana de febrero quede ya probado el tanque de la Independencia y se rehabilite la prestación del servicio desde ahí, a partir del 15 de febrero; el operador ya hizo la validación en segunda instancia de las fugas del sistema, identificó cuales están, ya hizo los sellamientos y en estos momentos se encuentran llenando de nuevo el tanque para verificar que ese trabajando haya quedado bien”.

Tanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionar

María Carolina Castillo Aguilar, viceministra de Agua y Saneamiento Básico

 

Cuando el periodismo de Buenaventura le pidió que sería bueno que visitara el tanque porque presentaba oxidación en los respiraderos y que esto generaba contaminación, respondió diciendo que “la ingeniería Natalia Escobar del Ministerio ha visitado dos veces el tanque. Créame que nosotros estamos encima y tenemos conocimiento de que es lo que además de agua de almacenamiento hay que hacerle al tanque para garantizar la prestación adecuada”. 

 

Pues bien, hoy la realidad es que el tanque de la Independencia o Gamboa no está operando porque precisamente a última se descubrió que los respiraderos del tanque tienen oxidación y estaba contaminando el agua.

 

Pero que dicen Hidropacífico y la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado (SAAB) por la no operación del tanque luego de revisar los avances en la mañana del lunes 16 de febrero de 2015.

 

Gustavo Adolfo Duque Mora, gerente de Hidropacífico S.A, señaló que “nosotros como operadores hemos tenido expectativas de que el tanque se entregue en las fechas previstas pero lo que se nos informó por parte de la interventoría es que han habido una serie de fugas que están en proceso de reparación. Actualmente están en ese proceso de actividades. Esperamos que antes de que finalice el mes pues que el tanque finalice las pruebas que faltan para poder determinar que está con toda estanquidad posible y nos puedan entregar a nosotros como operadores el tanque para poderlo incluir en el sistema de acueducto nuevamente”.

 

Con respecto a que hace 15 días se había dicho que estaban precisamente reparando las fugas y que el 14 o 15 lo entregaban y se empezaban a revisar la entrada en operación, el Gerente de Hidropacífico, manifestó que “inicialmente eso es lo que se había dicho. Lo que pasa es que en la reparación hubo que meter unos días adicionales por parte del contratista, digamos que eso es lo que ha retrasado un poco la entrega a Hidropacífico para operar nuevamente el tanque”.

 

Agregó que esperamos que en el transcurso del mes que se pueda terminar por parte del contratista lo que hace falta y nosotros podamos recibir el tanque e incluirlo nuevamente el sistema de acueducto.

Tanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionar

James Casquete, gerente de la SAAB, dialoga con el alcalde Bartolo Valencia

 

Por su parte, James Casquete, gerente de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado (SAAB), indicó que “el tanque como obra civil ya se terminó, simplemente como una obra civil hay que hacer unos chequeos, estamos haciendo esas pruebas que nos garanticen que no va a tener ningún inconveniente. Entonces, ya prácticamente esas pruebas se terminaron, lo sitios donde estaban impermeabilizando ya se corrigieron; simplemente detectamos que donde hay unos aireadores, hay una serie de accesorios que están un poco oxidados y está llegando al agua potable, entonces estamos corrigiendo eso para que no vayamos a tener ningún imprevisto y mucho más un líquido tan importante para el consumo humano”.

 

Aseguró que apenas se corrija ese aspecto se incorpora el tanque al sistema de acueducto de Buenaventura.

 

Aseguró que “nosotros nunca hemos hablado del tema de la rejilla, hoy haciendo unas pruebas la detectamos, algo que no habíamos tenido previsto y eso fue en el ejercicio de las pruebas, pues comenzamos a ver unas manchas y le hicimos un trazado a ver a que se debían esas manchas y nos dimos cuenta que eran de esa oxidación que estaba soltando esos elementos y de ahí comenzamos a corregir este aspecto”.

 

Dijo el Gerente de la SAAB que esas reparaciones no son demoradas, “esperamos que eso lo hagamos lo más rápidamente posible para que antes de finalizar el mes ya lo tengamos incorporado al sistema”.

Tanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionarTanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionarTanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionarTanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionarTanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionarTanque de almacenamiento de agua en la Independencia sigue sin funcionar