Dic 03, 2023

Talleres de Partería Tradicional permitieron fortalecer conocimientos en jóvenes formantes de Buenaventura

  • Oct 28, 2023
  • 609

 

Talleres de Partería Tradicional permitieron fortalecer conocimientos en jóvenes formantes de Buenaventura

 

Con el acompañamiento de matronas de Buenaventura expertas en partería tradicional, la Administración Distrital a través de la Dirección Técnica de Cultura llevó a cabo talleres focalizados en la salvaguarda efectiva de este patrimonio inmaterial del país.

 

De esta jornada pedagógica realizada en las instalaciones de la Institución Educativa Normal Juan Ladrilleros, participaron jóvenes formantes, quienes estuvieron muy participativos e interesados en este tema.

 

“Me pareció muy agradable porque nos despejó muchas dudas que teníamos frente al parto y los cuidados que se deben tener durante el embarazo; es importare que nosotras como futuras profesoras aprendamos de estos temas tan importantes y podamos multiplicarlos a otras personas”, destacó Sandra Milena Panameño, joven formante.

 

Temas como: la medicina tradicional, vinculo y crianza (embarazo), etapas del parto, cuidado en postparto, entre otros fueron los socializados en este espacio.

 

Talleres de Partería Tradicional permitieron fortalecer conocimientos en jóvenes formantes de Buenaventura

 

"No se sabe mañana qué pueda pasar con nosotros, por eso es importante dejarles este conocimiento a nuestros jóvenes, para que se conviertan en multiplicadores de este saber y no se pierda en el tiempo”, puntualizó Luz Marina Arboleda ‘Mauca’, partera tradicional.

 

Por su parte la matrona Martina Vivas, dijo “estamos viendo que hoy en día muchas son las mujeres que salen en embarazo a temprana edad, por eso es fundamental este taller, para darles a conocer todos los cuidados; gracias a la Doc Nancy por tenernos en cuenta”.

 

Esta jornada culminará con un gran Encuentro de Partería Tradicional, que contará con la participación de diferentes matronas de la ciudad, este evento se llevará a cabo el próximo sábado 21 de octubre en la Escuela Taller de Buenaventura a partir de las 5:00 p.m.

 

“Es un compromiso seguir fortaleciendo nuestras tradiciones y lograr ese relevo generacional que continué preservando nuestras constumbres y tradiciones”, finalizó expresando Nancy Díaz Pinillos, jefe de la Cartera de Cultura Distrital.

Valle invencible

Valle invencible 5

Manejo seguro del gas GdO 2023

Valle invencible, Vamos por buen camino 2

Valle invencible, Vamos por buen camino 3

Valle invencible, Vamos por buen camino 4

Valle invencible, Vamos por buen camino 5