May 17, 2022

Sismo se sintió muy fuerte en el suroccidente colombiano

  • May 12, 2022
  • May 12, 2022
  • 310

 

Sismo se sintió muy fuerte en el suroccidente colombiano
Café al parque, negocio afectado que queda al lado de la iglesia en Calima El Darién

 

 

A las 4:23 pm del jueves 12 de mayo de 2022, un sismo se sintió muy fuerte en el suroccidente colombiano en ciudades como Buenaventura, Cali, Calima El Darién, Buga, Tuluá, Armenia, Manizales, Armenia, entre otras ciudades.

 

Las mayores afectaciones se han presentado en el municipio de Calima El Darién, dónde varios negocios sufrieron afectaciones leves, pero sin afectaciones hasta el momento a la vida humana.

 

Desde el Litoral del San Juan no se reporta hasta el momento afectaciones en la infraestructura de las edificaciones, pero sí lo sintieron duro, informó la concejal Sony Paredes, quien además aseguró que estaban en sesiones y estas fueron suspendidas mientras se sobreponían al movimiento telúrico.

 

En Buenaventura, se sintió muy fuerte en toda la ciudad y las autoridades se encuentran realizando un barrido con sus todas sus unidades de la Oficina de Gestión del Riesgo para dar un parte del movimiento sísmico.

 

El Servicio Geológico colombiano reportó de forma preliminar que el epicentro fue en Calima El Darién, pero minutos mas tarde actualizó el boletín sísmico en donde ya se informa que el epicentro es en el municipio del Litoral del San Juan en Chocó, con magnitud de 5.2 grados en la escala abierta de Richter y una profundidad de 50 kilómetros.

 

la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, ha recibido los reportes del movimiento telúrico en los 42 municipios del Valle del Cauca y se tienen afectaciones confirmadas con los consejos municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro así:​

 

- Calima El Darién: Caída de pared de un segundo piso sobre un kiosko, en el parque Los Fundadores, sin lesionados. Informa Bomberos Calima El Darién.

 

- Zarzal: Barrio Bolívar, Carrera 10 no. 14-44, vivienda averiada, sin lesionados. Informa Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo y Cuerpo de Bomberos.

 

- Vijes: Vereda Charco Oscuro, una vivienda en bareque, colapsa el techo de una de las habitaciones, sin lesionados. Informa Bomberos Vijes.

 

Sismo se sintió muy fuerte en el suroccidente colombiano

 

 

Image