Jul 21, 2024

Sede Pacífico: 35 años contribuyendo al desarrollo humano sostenible de la región

  • Oct 19, 2021
  • 630

 

Sede Pacífico: 35 años contribuyendo al desarrollo humano sostenible de la región

 

El 20 de octubre de 1986, inició formalmente sus actividades la Universidad del Valle Sede Pacífico, no obstante que desde años atrás ya se tenía incidencia en el territorio principalmente en los ejes de investigación y extensión. Se cumplen 35 años del inicio de esta gran aventura al servicio y a la formación de profesionales en la ciudad de Buenaventura y la región pacífico.

 

El proyecto de la Sede Pacífico tiene como antecedentes las gestiones que se realizaron en 1979 en el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay Ayala, materializándose en la rectoría del doctor Harold José Rizo Otero, que mediante el acuerdo 008 del 15 de septiembre del Consejo Superior de la Universidad del Valle crea el Sistema de Regionalización. Es importante reconocer el apoyo de los diferentes rectores para la consolidación del sistema, y el compromiso de la actual administración del Doctor Edgar Varela Barrios, en la disminución de brechas, y su proyecto de la Universidad del Valle, y todas sus Sedes Regionales y Nodos: Una sola Universidad. La gestión de los directores del Sistema de regionalización ha sido clave en todo este tiempo.

 

Son muchas las personas que a lo largo de estos 35 años, han contribuido a consolidar uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la región. Docentes, personal administrativo, personal de servicios generales, estudiantes, lideres sociales, funcionarios, dirigentes gremiales, empresariales y políticos; y diversas entidades públicas y privadas. Todos los directores de Sede, en su gestión han aportado en el crecimiento de esta.

 

Mención Especial para los doctores Francisco Pineda Polo y Jesús Glay Mejía Naranjo, nuestro primer director y el que más tiempo ha estado al frente de la Sede respectivamente. A todos los profesores, por su entrega, algunos nos acompañan desde el inicio, de los cuales, unos ya descansan en paz, pero que siempre los recordaremos. Estudiantes que desde su liderazgo lograron mejoras tanto en las condiciones de infraestructura como de beneficios para la comunidad universitaria. Personal Administrativo, que con su entrega y dedicación han permitido la realización de los diferentes procesos académico-administrativos.

 

A los actores externos, líderes, empresas públicas y privadas, egresados, su vinculación con la Sede nos ha permitido seguir creciendo. A la Fundación Universidad del Valle Sede Pacífico, que como apoyo a la gestión logística ha garantizado el funcionamiento de la Sede. A todos muchas gracias. La Universidad del Valle Sede Pacífico, como proyecto consolidado e irreversible, es una lección de que juntos es posible sacar adelante lo que nos propongamos. En estos momentos difíciles para la ciudad, más que nunca es imprescindible objetivos comunes y el rescate de la institucionalidad.

El difícil panorama económico y social que afronta la ciudad, indica que las oportunidades de intervención aumentan y el papel de la Universidad es trascendental para lograr la recuperación y estabilidad del territorio.

 

El confinamiento a que nos obligó el enemigo invisible y desconocido del covid-19, no se puede repetir producto del asedio y los intereses de actores armados ilegales y delincuencia común. Urge que el estado tome medidas que garanticen la libre movilidad de la ciudadanía. La recuperación de la economía requiere que se dinamice la ciudad en todos sus frentes; y desde la universidad apostamos para que la academia sea un agente dinamizador de ciudad. Además de los pilotos de alternancia que se desarrollaron con gran acierto, actualmente la sede atiende seis (6) proyectos con

esa apuesta: Caracterización de Víctimas (Unidad Nacional para la Reparación Integral de Victimas), Programa Sacúdete (ICBF), Programa Tesos por el ambiente (CVC), Diplomado en alto Gobierno (Fundación Carvajal), Diplomado Desarrollo e Incidencia Comunitaria en Políticas Públicas (Fundación Cideal), Proyecto Valle-INN (Gobernación del Valle del cauca), que junto con otras actividades de extensión y proyección social como las jornadas de vacunación en el campus y las ferias de servicio del ICETEX, entre otras, son atendidas e impactan directamente a más de 1.200 personas, e indirectamente a más de 20.000.

 

La pandemia que no termina, y la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad, no permite una celebración como nos la merecemos, pero igualmente, no podemos dejar pasar desapercibida una fecha tan importante, para lo cual, y en el propósito de mantener vigente nuestro evento magno “El Encuentro Universitario de la Cultura”, hemos programado una agenda académica, artística, cultura y deportiva, con algunos espacios presenciales como el XV Salón de artes plásticas y conferencias virtuales, que pueden ser consultadas en: Agenda Encuentro de la cultura.

 

Termino invitando a toda la comunidad universitaria a celebrar este aniversario con la programación establecida, a los estudiantes a realizar su proceso de matrícula académica (21 y 22 de octubre) para aprovechar los incentivos del gobierno nacional con el programa matricula cero, y a no descuidar las medidas de bioseguridad y de vacunación que permita terminar con la pandemia del COVID-19.

 

LUIS AUGUSTO QUIÑONES RODRIGUEZ

Director Sede Regional Pacifico