Feb 07, 2023

Se restableció el paso provisional a un carril en el km 59 de la vía Cali a Loboguerrero, Dagua

  • Nov 30, 2022
  • Nov 30, 2022
  • 648

 

Se restableció el paso provisional a un carril en el km 59 de la vía Cali a Loboguerrero, Dagua

 

De acuerdo con el compromiso adquirido con la comunidad del municipio de Dagua y con el Valle del Cauca, el Instituto Nacional de Vías (Invías) recuperó el tránsito provisional a un carril en el km 59 de la vía Cali - Loboboguerrero, donde se presentó cierre total por pérdida de banca desde el 26 de octubre de 2022. Así concluye la primera fase del plan de acción previsto por la entidad para garantizar la movilidad segura por esta vía estratégica del departamento.

 

“En 20 días logramos restablecer el paso provisional por este corredor con el respaldo de la comunidad, las autoridades locales y departamentales. El diálogo activo con las comunidades es lo que hoy nos permite cumplir con esta meta para reactivar, no solo el tránsito vehicular, sino el comercio y el turismo en esta época del fin de año”, destacó el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.

 

Igualmente, indicó que, además de los trabajos que se realizaron sobre la vía, la entidad logró la canalización de los ríos Dagua, Pepitas y Cisneros con el fin de evitar que la crecientes de los ríos generen mayores emergencias sobre la infraestructura vial.

 

Así mismo dijo que, en próximos días se emprenderá el mantenimiento de la vía alterna por Atuncela, a través de un convenio suscrito entre la entidad y el municipio de Dagua, que cuenta con recursos por $ 750 millones para garantizar el tránsito seguro de la comunidad. Anotó además que, con la ayuda de la alcaldía de Dagua, se avanzó en la reubicación de las familias que resultaron damnificadas por esta contingencia. Diez de las 11 familias afectadas ya cuentan con vivienda.

 

Una vez concluida esta primera fase, se emprende la segunda etapa del plan de acción que implica la ejecución de los diseños y posterior construcción de un muro de contención con cimentación profunda y obras hidráulicas en los taludes superior e inferior y la recuperación de cerca de 200 metros de vía, tanto en el área donde se presenta el agrietamiento como en la parte norte de la vía, donde se realizarán obras de prevención que permitirán la reconstrucción del segundo carril para reconformar la infraestructura y brindar así un tránsito seguro entre los municipios de Dagua y Cali.

 

De esta manera, con la atención oportuna a esta emergencia, la entidad le brinda resultados a la comunidad en corto plazo y favorece así su bienestar.

 

Fuente: Mintransporte

 

 

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5

Publicaciones Hosplap dic2022 4

Publicaciones Hosplap dic2022 5

Publicaciones Hosplap dic2022 6