Abr 18, 2024

Se realizó operación trasnacional contra el narcotráfico permite desarticular red criminal señalada de enviar por Buenaventura cocaína a Europa camuflada entre cargamentos de panela pulverizada

  • May 13, 2022
  • 866

 

Se realizó operación trasnacional contra el narcotráfico permite desarticular red criminal señalada de enviar por Buenaventura cocaína a Europa camuflada entre cargamentos de panela pulverizada

 

Una acción investigativa liderada por la Dirección Especializada contra el narcotráfico y el CTI de la Fiscalía, en articulación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y autoridades francesas, permitió capturar a 18 presuntos integrantes de un grupo narcotraficante de alcance trasnacional.

 

Entre los detenidos está un ciudadano francés, quien sería cabecilla principal de la red. Este un hombre, al parecer, coordinaba las actividades ilícitas desde Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, fueron capturados siete colombianos en España y 10 personas más en Francia.

 

Los elementos de prueba dan cuenta de que la estructura utilizaba diversas modalidades de ocultamiento del estupefaciente. Por ejemplo, mezclaban la cocaína con panela pulverizada o urea, y la sacaban en contenedores por el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca con destino final a Europa.

 

De igual manera, se conoció que esta organización tendría a su servicio laboratorios clandestinos para el procesamiento de las sustancias ilícitas en algunos países europeos, de tal manera que podrían dosificarla y manejarla según las necesidades de sus enlaces.

 

Durante los procedimientos de captura fueron incautadas 22 toneladas de panela pulverizada contaminada con clorhidrato de cocaína, en Marly La Ville, Francia, las cuales habrían salido de Colombia.

 

De las 10 personas detenidas en Francia, seis fueron privados de la libertad en centros carcelarios.

 

Los siete colombianos capturados en España fueron trasladados a Francia, donde les definirán su situación judicial. El presunto cabecilla detenido en Dubái será extraditado a su país de origen.